Estados
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelia, unos mil alumnos demandar liberar a compañero detenido hace una semana

Protestan 500 normalistas en Chilpancingo; exigen plazas para el total de los egresados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 25

Alrededor de 500 afiliados al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero –que aglutina a nueve de esos centros de enseñanza de la entidad– marcharon en Chilpancingo demandando plazas docentes para todos los egresados.

Voceros del movimiento manifestaron que la exigencia central es que se otorgue trabajo a más de 900 egresados de las normales de Acapulco, Tlapa, Arcelia, Teloloapan, Tixtla y Chilpancingo, entre otras escuelas.

Los contingentes se reunieron en el sur de la Chilpancingo y empezaron a marchar hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde advirtieron que si el gobernador Ángel Aguirre se niega a cumplir su demanda efectuarán otras movilizaciones.

Ahora se cobijan en la reforma educativa diciendo que corresponde al gobierno federal otorgar las plazas de docentes, cuando todos sabemos que algunos funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero continúan vendiendo plazas, dijo uno de los oradores.

En Morelia, más de un millar de alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán se movilizan para exigir la liberación de su compañero Eduardo Reyes, detenido hace una semana por participar en el incendio de autobuses en octubre de 2014.

Reyes, originario de Cherán, está preso en el penal de Mil Cumbres. El abogado Félix Pérez Lobato declaró que solicitará un amparo, pues es impagable la fianza de 30 millones de pesos que exige el juez para que el normalista enfrente su proceso en libertad.

Marco Vinicio Aguilera, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, declaró que la aplicación de la ley no está a discusión y no responderá a los normalistas mientras mantengan el chantaje y cometan ilícitos como medida de presión, porque justamente por eso su compañero está preso.

Los jóvenes mantienen un plantón en el centro histórico de la capital del estado; los 15 autobuses y cinco camiones particulares en su poder desde días pasados los trasladaron de la Escuela Normal de Tiripetío a la Indígena de Cherán, para mayor seguridad.

Paran labores en SLP

En San Luis Potosí, alrededor de mil 500 trabajadores de los 40 planteles del Colegio de Bachilleres y nueve Centros de Educación Media Superior a Distancia pararon labores este viernes en protesta porque a unos 900 maestros no les pagaron el jueves el estímulo semestral al desarrollo docente, del que se le descuenta un porcentaje de su sueldo para tal fin.

Alfredo Moreno Manzanares, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del estado, pidió a la Dirección General de los Colbach acelerar el pago de 8 millones de pesos.