Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proclama la región Estado parlamentario legal y democrático

La República Popular de Donetsk presenta su Constitución política
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 17

Kiev, 16 de mayo.

La autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, presentó hoy su Constitución, en la cual proclaman la región Estado parlamentario legal y democrático.

El documento, publicado en la página de Internet de la región separatista, consta de 11 capítulos y 88 artículos. En él se estipula que el ruso y el ucranio serán los idiomas oficiales.

La Constitución señala que se establecerán tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El documento determina que el jefe del parlamento será el funcionario de más alto nivel en la región, y que será electo por los legisladores.

Puede unirse a cualquier Estado

La autoproclamada República de Donetsk puede unirse a cualquier Estado federal como nuevo sujeto con estatus legal y político especial, dice el documento.

Asimismo, eligió a Alexander Borodai primer ministro, según informó el servicio de prensa de esta entidad a la agencia rusa Itar-Tass. Borodai fue seleccionado en la tercera sesión del parlamento de la república, el Consejo Supremo.

Activistas armados en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, establecieron la república popular a principios de abril y el 11 de mayo llevaron a cabo referendos sobre su futuro estatus.

Los organizadores de las consultas anunciaron posteriormente que una abrumadora mayoría de votantes optó por la independencia de su región.

Kiev rechazó los referendos por considerarlos ilegales e inconstitucionales.