Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en el tablero de control de productos estratégicos

Prevé la Sagarpa tener en agosto un indicador que frene la especulación
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 11

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que el tablero de control de productos estratégicos agroalimentarios frenará la especulación de precios en el sector y regulará la producción de cultivos agrícolas, lo que permitirá tener un inventario suficiente que evite distorsiones de mercado.

También señaló que dicha estrategia forma parte de lo que será la reforma al campo. En tal sentido, remarcó que desde comienzos del sexenio se delinea dicha iniciativa, sobre la cual se ha informado a agrupaciones campesinas en los foros por la reforma del agro. De acuerdo con la dependencia, este instrumento ha sido bien recibido por algunas organizaciones campesinas.

El viernes en la sede de la Sagarpa se instaló el grupo de trabajo para la operación del tablero de control de productos estratégicos agroalimentarios. El titular de la secretaría, Enrique Martínez y Martínez, señaló que esta estrategia busca fomentar un mayor control de la oferta y la demanda de los productos agropecuarios, sentará las bases de un comercio más justo y contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

En la instalación del grupo se anunció que el tablero, en una primera etapa, estará integrado por 10 productos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo, y se expuso que deberá tener un tablero funcional en línea para agosto próximo.

José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y ex coordinador de la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), consideró que dicho tablero no servirá de mucho si no va acompañado de normas que lo respalden y de sanciones para los acaparadores de productos, que son los responsables de las alzas desmedidas de precio.

En entrevista, dijo que no hay información suficiente sobre ese tablero. No sabemos cómo va a operar y no tenemos los elementos para saber si será funcional, porque la Sagarpa ha sido omisa en la información hacia el CMDRS. Obviamente, tenemos una gran preocupación en torno a la especulación que se hace con los precios de los productos; está lo ocurrido con el limón, en otro momento con el huevo, carne de pollo y el aguacate.

Apuntó que no sabemos si será una garantía que asegure a los productores tener ventajas en términos de la operación de los especuladores e intermediarios, tanto de los coyotes que van a campo, como de los concentradores de productos, y eso tiene que ver con que si ese tablero no tiene una legislación para garantizar que no se especule con los precios al consumidor y al productor, no tendrá eficacia, será sólo demagogia.