Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin ánimo de generar alarma, señala que esos fenómenos no son hechos aislados

Ordena Peña coordinación ante sismos, volcanes y el pronóstico de 23 huracanes

Preside la primera convención del Consejo de Protección Civil, para fijar una hoja de ruta

Por el fenómeno de El Niño se prevén lluvias más intensas y sequías, informa Conagua

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer en Acapulco, Guerrero, que construir un México seguro y menos vulnerable es una responsabilidad que compartimos. Al presidir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la clausura de su convención nacional, dijo que en esta materia debemos ir juntos sociedad y gobiernoFoto Los Pinos
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 12

Acapulco, Guerrero, 16 de mayo.

Frente a un pronóstico de 23 ciclones para este año, la presencia de riesgos sísmicos en dos terceras partes del territorio nacional y la existencia de 31 volcanes activos, todos los órdenes de gobierno deben prepararse con una prioridad en la mente: proteger a los mexicanos, advirtió aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Fue un planteamiento, dijo, sin ánimo de preocupar o de generar alarma, pero resaltó que esos fenómenos naturales destructivos no son hechos aislados.

Y expuso otros datos: entre 2000 y 2012 diversos desastres afectaron casi un millón 200 mil viviendas en el país y tuvieron un impacto económico negativo estimado en 22 mil millones de pesos.

Señaló que reunirse en este puerto para realizar simultáneamente la primera convención nacional y la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil no son actos para jactancia o presunción, sino para asumir esa labor con la mayor responsabilidad, conocer las capacidades gubernamentales y fijar una hoja de ruta en esa materia.

En el acto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, habló de la vulnerabilidad de México ante los ciclones. Informó que en este año 14 llegarán por el Pacífico y nueve por el Atlántico, además de que se prevén lluvias aún mas intensas por el fenómeno de El Niño, con simultánea probabilidad de ocurrencia de sequías en el centro y noreste del país, así como más frentes fríos y mayores precipitaciones.

Refirió que las recientes tormentas con granizo en el estado de México, Distrito Federal y Veracruz, que acumularon un espesor hasta de 50 centímetros, así como la llegada –hasta hoy– de 55 frentes fríos con fuertes descensos de temperatura, heladas y caída de nieve y aguanieve.

Esto nos demuestra que ya no están definidas las épocas del año, sino que los riesgos hidrometeorológicos están latentes en todo momento, dijo Korenfeld.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló de la permanente actualización del Atlas Nacional de Riesgos y del inicio de actividades, en septiembre próximo, de la Escuela Nacional de Protección Civil. Asimismo, dijo, los secretarios de Estado han recibido ya un protocolo de actuación ante eventualidades. Pidió también seguir con la armonización de las leyes locales con la General de Protección Civil.

Para los integrantes del gabinete, coordinarse fue una orden, y para los gobernadores un exhorto, señaló.

Asimismo, se expuso hoy la decisión gubernamental de poner en marcha este mismo año el Plan Nacional de Respuesta, consistente en incorporar y alinear los planes DN-III, el Marina de Apoyo y el de Apoyo a la Protección Civil, este último de la Policía Federal, así como los correspondientes de dependencias públicas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Conagua.

Para Peña Nieto, la gestión de riesgos, coordinación y corresponsabilidad de los órdenes de gobierno, privilegiar la prevención, dar respuesta inmediata y acometer la mitigación temprana de las afectaciones tienen detrás de sí una lógica muy clara: una sociedad previsora con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura.

En tanto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, reportó la ocurrencia de 44 sismos de magnitud mayor a 5 grados en la escala de Richter, de mayo de 2013 a la fecha, y expuso las diversas tareas para la coordinación entre autoridades y la información de eventualidades a la población.

Acudieron al acto en este puerto de Guerrero casi todos los titulares de secretarías y 25 gobernadores.

Antes de la ceremonia, el Presidente recorrió una exposición montada ex profeso por dependencias y gobiernos con diversos instrumentos y vehículos para la protección civil y también y conoció un avión cazahuracanes, del gobierno de Estados Unidos, que apoya tareas en México.