Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dj Unknown y Dig It serán panelistas en encuentro que empezará hoy en G Martell

Muchos se dicen diyéis “sin saber de tornamesas ni de teoría musical”

“Se integran a cabinas de clubes, fiestas y festivales del mundo, ganando mucho dinero con sólo darle play a sets pregrabados”

Afirman que se requiere prepararse para manejar la tecnología

Foto
Ejecutar un set requiere el conocimiento de la técnica teórico-musical que fue desarrollada en más de 25 años por una generación de productores de música electrónica que practicaban durante años con gran disciplina, aprendiendo y creando diferentes trucos de mezcla, explicaron Dig It (Eduardo Domínguez) y Unknown (Oliver Nájera)Foto Adrián Reynaga
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. a10

El djing es el arte de la recreación musical a partir de tornamesas e instrumentos electrónicos análogos y digitales. Es una interpretación a partir de música pregrabada, ya sea de piezas propias y/o de otros músicos.

Sin embargo, el avance de la tecnología en el campo musical ha hecho que “casi cualquier persona interesada en el tema y con una computadora se denomine dj (disc jockeys) sin ningún conocimiento básico de tornamesas, mezcladoras, samplers y cajas de ritmo, y, peor aún, sin saber una teoría musical. Estos nuevos dj se integran a cabinas de clubes, fiestas y festivales alrededor del mundo, ganando mucho dinero con sólo darle play a sets pregrabados”, consideran Dj Unknown (Oliver Nájera) y Dig It (Eduardo Domínguez).

Estos dos diyéis serán panelistas en las mesas redondas sobre el tema sonido electrónico que, desde hoy y hasta el miércoles, se realizarán en la escuela de música y audio G Martell, que cumple 15 años de ofrecer la carrera de música electrónica, alientos, batería y canto, además de impartir varios cursos.

Unknown y Dig It, educadores de esa institución, explican: “A prinicipios de los años 90 el desarrollo tecnológico dio un giro en los dispositivos utilizados por los diyéis al ser diseñados los reproductores de cedés con ajuste de tono, ya que anteriormente y desde los años 70 se utilizaron tornamesas de discos de vinil. A principios de este siglo se desarrolla el primer DVS (sistema digital de viniles, por las siglas en inglés de Digital Vinyl System) y con ello cientos de controladores, software e interfaces para la ejecución del djing.

“La cuestión es que todas estas herramientas están basadas en el funcionamiento de las tornamesas análogas. Es decir, para utilizarlo correctamente y ejecutar un set de dj se tiene que tener el conocimiento de la técnica teórico-musical que fue desarrollada en más de 25 años por una generación de productores de música electrónica que practicaban durante años con gran disciplina; aprendiendo y creando diferentes trucos de mezcla”.

Por tales motivos, Unknown y Dig It creen que es esencial tener una formación en esta disciplina, “no importa si haces house, trance, hip hop, tecno o drum and bass; o si utilizas tornamesas análogas o digitales, CD players, laptop y controladores, o si tocas en un club, fiesta casera o rave. La tecnología a lo largo de los años nos ha brindado una innumerable cantidad de herramientas como dispositivos electrónicos, ya sean analógicos o digitales para crear una inimaginable cantidad de espectros armónicos, a través de diversos métodos de grabación, procesamiento y síntesis con la capacidad de crear ‘instrumentos’ nunca escuchados”.

Proceso de producción

Los montadiscos de la G Martell insisten en que si bien hay cada vez más herramientas de fácil alcance y con modos operativos más sencillos, esto no significa que no se requiera una buena preparación o llevar un proceso de aprendizaje para el óptimo manejo de esas herramientas, así como de conocimientos musicales que son aplicados durante el proceso de producción de una pieza original, un remix o algún otro tipo de trabajo sonoro incluso de arte.

Afortunadamente, dicen, en la actualidad es cada vez más fácil y rápido tener una preparación técnico-musical, desde la Internet y las redes sociales, hasta instituciones dedicadas a impartir de manera profesional las bases y conceptos elementales en el uso de los diferentes medios, como G Martell, donde desde hace 15 años se han formado generaciones de nuevos talentos, como diyéis y productores de música electrónica, y donde se realizan diferentes actividades, desde clases hasta conferencias, talleres y sesiones musicales, como las que se llevarán a cabo desde este lunes.

En el encuentro de hoy, martes y miércoles habrá charlas sobre las nuevas heramientas del diyéi, acerca del tornamesismo con discos de acetato (de música disco, tecno y high energy), entre otras actividades.

La cita es desde el mediodía hasta las 18:30 horas en la sede de la institución: Cerro de Tlapacoyan 7, colonia Copilco Coyoacán. Teléfono: 5689-9989.