Estados
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empujan a dos funcionarios de la rectoría

Cancelan negociación en la Universidad de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 28

Colima, Col., 18 de mayo.

La reunión entre afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y autoridades de la casa de estudios, programada para la noche del sábado, se suspendió porque el secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz, consideró que no había condiciones para llevarla a cabo.

El rector, Eduardo Hernández Nava, citó en el hotel Ceballos a los siete trabajadores que están en ayuno desde el 29 de abril frente al palacio de gobierno para reclamar recursos del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado, la destitución de su líder, Leonardo Gutiérrez, y que se resuelvan 35 violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Representantes de los huelguistas y el secretario general se presentaron a la hora y el lugar convenidos; sin embargo, tras una serie de acusaciones y reclamos, el funcionario determinó que no había condiciones para el diálogo. Cuando se iba fue perseguido y empujado por manifestantes.

En una calle cercana, una periodista y simpatizantes de la huelga fueron agredidos con gas pimienta por un desconocido. Christian Torres y el secretario particular de la Universidad de Colima, Fernando Sánchez Cárdenas, también fueron alcanzados por el gas y corrieron hasta un vehículo que los llevó a la Cruz Roja.

En un comunicado, la Universidad de Colima repudió el ataque contra Torres Ortiz, Sánchez Cárdenas y otros universitarios, lo que consideró una muestra clara de la falta de condiciones para dialogar y de que la intolerancia y la falta de respeto son norma de conducta sistemática en los manifestantes. Con estas acciones han demostrado incapacidad de definición de objetivos y poco interés por entablar un diálogo.

Leonardo Gutiérrez, ex líder del SUTUC, sostuvo que el rector no muestra interés en el diálogo y apuesta al desprestigio de la protesta y a prácticas de hostigamiento. Adelantó que continuará con la huelga de hambre.