Política
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusados podrían argumentar violaciones al debido proceso

La policía no está preparada para aplicar el CNPP: experto

Agentes carecen de elementos para actuar en el nuevo sistema

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 11

Al momento de aplicar a escala nacional el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los menos preparados serán las policías, aseguró el criminólogo y criminalista Armando Rodríguez Vélez.

El especialista dijo en entrevista con La Jornada que es muy probable que la mayoría de los cuerpos policiacos ni siquiera cumplan en su totalidad con el debido cuidado a la cadena de custodia, lo que dará lugar a que los delincuentes bien asesorados por sus defensores puedan recuperar su libertad por violaciones al debido proceso legal.

Añadió que si un juez de control detecta que se cometió el mínimo error en el cuidado de la evidencia hallada en la escena del crimen, estará obligado a decretar la inmediata libertad del imputado, aún si existieran pruebas contundentes sobre su responsabilidad penal.

De su lado, el penalista Ruperto Patiño dijo que en el CNPP, la capacidad de investigación de las policías será medular para determinar la culpabilidad o inocencia del señalado; no obstante, los cuerpos policiales aún carecen de los elementos necesarios para actuar correctamente en el contexto del nuevo sistema penal, advirtieron representantes de varias procuradurías del país.

En entrevista por separado, Patiño lamentó que los policías municipales y estatales no cuenten con los conocimientos necesarios para aplicar el nuevo sistema de justicia penal de corte oral y adversarial.

Dijo que los policías desconocen los métodos para realizar entrevistas, levantar pruebas, realizar la cadena de custodia o para entregar sus partes informativos.

Agregó que los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales tienen arraigada su forma de trabajar, lo cual fomenta la percepción pública de que no investigan a profundidad los casos.

Sin capacitación activa, simplemente está reforma terminará por fracasar, sostuvo.