Economía
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas respaldan la gestión del titular de Hacienda

Advierten PAN y PRD que el país está en vías de entrar en recesión
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 23

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, otros dirigentes como Humberto Roque Villanueva, y legisladores del tricolor respaldaron la gestión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y rechazaron que haya una mala conducción financiera e insistieron en que se requiere aprobar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, a fin de que la economía repunte.

En contraparte, PRD y PAN advirtieron que el país está en vías de entrar en recesión; exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto reconocer los errores y aplicar de inmediato un programa emergente que reactive la economía.

Camacho Quiroz sostuvo que la disminución de expectativas para el crecimiento económico del país que dio a conocer la Secretaría de Hacienda es una señal de la necesidad urgente de aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, ya que a través de esos ordenamientos se podrá crecer para 2018 hasta dos puntos más del producto interno bruto (PIB).

Entrevistado luego de inaugurar la Reunión Nacional de Adultos Mayores del PRI, el dirigente respaldó al titular de Hacienda, Luis Videgaray. En igual sentido se manifiestó el ex dirigente priísta Humberto Roque Villanueva.

Otra ex dirigente del PRI, María de los Ángeles Moreno, consideró, sin embargo, que mover los indicadores de crecimiento económico no ayuda mucho a la confianza.

En entrevista, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el gobierno no quiere reconocer que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar. Lamentó que el Ejecutivo insista en subastar la riqueza energética del país, en lugar de reconocer que el esquema de privatizaciones salvajemente impulsado por Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido.

Zambrano demandó que tomen medidas urgentes para propiciar una inversión productiva. El gobierno tiene recursos e instrumentos suficientes para hacerlo. Es insostenible este modelo en el que la desigualdad social sigue creciendo y se acentuará en la medida en que quiebren industrias y se siga deteriorando el campo con la consecuente pérdida de empleos, sostuvo.

A nombre de la fracción del PAN, el senador Francisco Búrquez Valenzuela dijo que lo primero que tiene que hacer el gobierno es reconocer que se ha equivocado. Hizo notar que los panistas le advirtieron que la reforma fiscal iba a crear un caos en 2014 y ello ya está sucediendo. El crecimiento se desploma, el empleo es insuficiente; hay carestía y se deben poner en marcha de inmediato medidas contracíclicas.

El diputado del PAN Juan Bueno Torio reprobó el anuncio de la Secretaría de Hacienda, porque inhibe la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

Resaltó que ello confirma la tesis del PAN de que los cambios fiscales promovidos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, trajeron como resultado que la gente y las empresas dejaran de invertir.

En tanto, el coordinador del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, propuso que el Congreso federal, junto a la autoridad hacendaria, elabore un plan económico emergente, donde se reconozca que el sistema neoliberal ha fenecido.

Sin embargo, la fracción lesgislativa del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, consideró que la economía se encuentran en proceso de consolidación productiva, y éste se observará al finales de 2014. El priísta descartó que hayamos caído en el terreno de la recesión.

(Andrea Becerril, Alma Muñoz y Roberto Garduño)