Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que el público se abstraiga con el mundial de futbol

Insiste PRD en diferir la discusión de leyes secundarias sobre energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 10

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Bar­bosa insistió en que debe di­ferirse hasta después del campeonato mundial de futbol la discusión de las 28 leyes secundarias en materia energética, ya que, de lo contrario, la gran mayoría de los mexicanos estará inmersa en ese acontecimiento deportivo y no se enterará de la pretensión de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de aprobar en el Congreso una legislación que entrega la riqueza petrolera a extranjeros.

Por su parte, el senador Luis Sánchez dijo que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se presentó casi al final del periodo ordinario, en diciembre, y se aprobó el día 12, festividad de la Virgen de Guadalupe, y la intención del gobierno, de los priístas y panistas es ahora la misma: Que nadie se entere, que todos estén distraídos con el campeonato mundial y se posibilite pasar sin problemas una legislación que abre la puerta al regreso de las trasnacionales al país.

Los perredistas deploraron que los coordinadores de PRI y PAN en esa cámara, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, así como el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, hayan frivolizado y trivializado su petición de votar la legislación después del mundial, al responder que seguro quieren ir a Brasil a presenciar el evento.

En México hay una tradición futbolera y esto es un argumento válido, tiene sustento, recalcó el senador Sánchez, quin citó una encuesta reciente de Consulta Mitofsky, donde se reporta que el porcentaje de mexicanos a los que les gusta ver jugar o estar enterado del futbol es 70.1 por ciento.

Esto es que prácticamente habrá en estas fechas unos 75 millones de mexicanas y mexicanos viendo futbol, es decir, siete de de cada 10 mexicanos estarán ocupados en esta actividad, por lo que no van a poner atención en una legislación que tiene que ser ser discutida de cara a la sociedad.

No es un asunto que sólo competa 628 diputados y senadores; ello es falso, resaltó. Esto compete a todas y todos los mexicanos y lo que se está pidiendo, que lo solicitó también el cineasta Alfonso Cuarón, es que haya una discusión pública y abierta.

Barbosa aclaró, en tanto, que el PRD no pretende dilatar u obstruir la aprobación de esa legislación, sino reclamar que se permita los ciudadanos estar enterados de la discusión de un tema tan trascendente, y se difiera para después del mundial.

“Sin embargo, el PRI y sus aliados, le pusieron fecha, para la segunda quincena de junio, porque lo que quieren es que en el momento que se desahogue la discusión ante el pleno de las cámaras de diputados y senadores, haya un pueblo que esté atento a otra cosa, que tenga su atención trasladada a un partido de futbol.

El coordinador perredista hizo notar que el modelo al que recurren de nuevo PAN y PRI en el Senado es el mismo que emplearon en la reforma constitucional aprobada en diciembre: Un periodo de foros, de encuentros que no sirven de nada, que son ingredientes que se toman sólo para justificar que hubo discusión, aunque no ello sea falso y los supuestos expertos que asisten, sean profesionales que han vivido de esta materia para determinados intereses.

Insistió: En el PRD queremos que se debata sobre el impacto que tendrán cada una de las 28 leyes que conforman las iniciativas que remitió al Congreso el presidente Peña Nieto.

Barbosa recalcó que los mexicanos deben saber lo que significará convivir con empresas depredadoras, más fuertes económicamente que muchos países y la ola de expropiaciones de propiedades y bienes que se van a dar, para que las petroleras extranjeras pueden explotar tranquilamente petróleo y gas.

Y, “si en 10 años el esquema falla, qué va a pasar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Estamos en un momento de quiebre histórico, donde se está tomando una ruta para entregar el poco patrimonio energético que quedaba.