Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por la presencia de naciones donde son perseguidos

Se manifiesta comunidad lésbico-gay en la Feria de las Culturas Amigas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 34

Integrantes de colectivos y organizaciones por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBTTTI) en México realizaron una manifestación pacífica en la Feria de las Culturas Amigas para protestar por la presencia de naciones donde la legislación atenta contra los derechos humanos de ese sector de la población.

Reunidos en el asta bandera del Zócalo capitalino, los jóvenes se dirigieron a cada una de las carpas de los países que consideran criminalizan la homosexualidad.

Apoyados con una lona que mostraba la imagen de dos mujeres besándose y el lema Yo apoyo a la comunidad LGBTTTI de este país, los inconformes recorrieron los estands que agrupan los países latinoamericanos.

Ahí exigieron justicia por las actitudes homofóbicas de algunas autoridades contra las relaciones entre personas del mismo sexo en países como Brasil y de otros continentes, entre ellos Nigeria, Uganda, Camerún, Arabia Saudita, Irán, Egipto, Marruecos, Letonia, Bulgaria y Rusia, por mencionar algunos.

Además, indicaron que de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (Ilga, por sus siglas en inglés), en más de 70 naciones se sigue discriminando y persiguiendo a las personas de la comunidad LGBTTTI.

Ésta es una acción de apoyo y solidaridad a las poblaciones donde hay una persecución de Estado hacia la comunidad, dijo Alonso Hernández, del obituario Archivos y Memorias Diversas y coordinador de la Marcha del Orgullo 2014, que se realizará el 20 de junio.

Para Iván Enrique Gómez, coordinador de grupo de Jóvenes LGBT México, esta protesta pacífica es para visibilizar la discriminación, pues “activistas han tenido que refugiarse en nuestro país debido que son perseguidos.

Éste es un espacio de las culturas amigas y no puede ser amiga aquella cultura que violente y vulnera los derechos de las personas de la comunidad. Un ejemplo es Rusia, dijo.

Daniel Carmona, coordinador del foro Jóvenes con Liderazgo, señaló que la discriminación se extiende por todo el planeta. Los países de Medio Oriente y África son los lugares más peligrosos para las personas de la diversidad sexual.

Los integrantes de los colectivos se tomaron fotografías frente a las carpas de los países señalados, las cuales, dijeron, enviarán por correo electrónico a sus embajadas y las subirán a las redes sociales.