Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye hoy consulta con miras a elegir rector de la UAM-Lerma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 37

Este miércoles termina la auscultación a la que fue convocada la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitna (UAM) por la junta directiva de la institución como parte del proceso de designación del rector de la unidad Lerma.

Los candidatos a la rectoría de la unidad más joven de la universidad son Nicolás Domínguez Vergara, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra Durán y sobre ellos la junta directiva invitó a la comunidad universitaria a emitir su opinión.

Para ello, alumnos, profesores y trabajadores pudieron entrevistarse personalmente desde el lunes con integrantes de la Junta, previa cita, o enviar un comentario por escrito.

La junta directiva es un órgano de la UAM integrado por nueve miembros: Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, Enrique Ayala Alonso, Francisco José Sánchez Sesma, Fernando Rojas González, Carlos Mario Pallán Figueroa, Enrique de la Garza Toledo (presidente en turno), Oscar Alejandro Terrazas Revilla, Patricia Galeana Herrera y Ana María Cetto Kramis.

Este organismo colegiado tiene entres sus facultades nombrar al rector general de la universidad, conocer y resolver los conflictos que se presenten entre los demás órganos de la institución y nombrar a los rectores de las unidades universitarias a partir de las ternas de candidatos que le presente el rector general.

Luego de terminada la auscultación, la junta directiva entrevistará a los integrantes de la terna con el propósito de conocer sus puntos de vista sobre la unidad Lerma, así como sus programas para el desarrollo de la misma. Cuando termine las reuniones con los candidatos, la junta nombrará al nuevo rector de la UAM Lerma y así concluirá este proceso que tiene más de un año de duración y ha tenido a la unidad mexiquense sin rector.

El año pasado se emitió la primera convocatoria para designar al rector de Lerma; sin embargo, el procedimiento fue detenido por desacuerdos entre la rectoría general de la UAM y el consejo académico de la unidad, lo que lugar a un procedimiento denominado conflicto de órganos, que fue resuelto por la junta directiva, la cual decidió que era necesario reponer todo el proceso de designación.

Sin embargo, este nuevo proceso ha sido cuestionado. Académicos de la universidad agrupados en el observatorio universitario UAM han señalado que la nueva convocatoria, emitida por el rector general en obediencia a la citada decisión de la junta directiva, y el proceso que inició con ese documento, violan la legislación universitaria.

El observatorio aún no decide cómo procederá en caso de que sea nombrado el rector de Lerma, pero señaló a este diario que no pretende abonar a la ingobernabilidad en la UAM, sino al respeto a la legalidad.