Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación de la UAM en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Existe renuencia en el sector público para usar la telemedicina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 38

Uno de los factores que limitan el uso adecuado de la telemedicina en el sector público de salud es la resistencia de los doctores de edad avanzada a utilizar esta herramienta tecnológica. Así lo evidencia el estudio de caso múltiple-exploratorio realizado por José Luis Sampedro Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El análisis de la información obtenida en entrevistas realizadas a doctores, líderes de proyecto y técnicos de estas unidades donde se ha instaurado la telemedicina mostró las dificultades que tiene el sector público de salud para asimilar y aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC). La investigación del profesor de la Unidad Cuajimalpa reveló que en dichas unidades médicas existe aversión de las generaciones más antiguas a adoptar las TIC en los procesos de atención médica.

Algunos de los doctores indicaron que una de las limitaciones de la telemedicina es que se pierde el contacto directo con los pacientes y la atención de éstos mediante dispositivos digitales; para estas generaciones, valerse de estos recursos tecnológicos implica un cambio en la percepción de la práctica médica con el uso de las TIC y un cambio en el modelo de atención médica vigente.

En el artículo Innovación y cambio microinstitucional en el sector salud: evidencia de la telemedicina en México, que se presenta en el número 39 de la revista Economía: teoría y práctica de la Unidad Iztapalapa, el académico del Departamento de Estudios Institucionales hace notar que incluso a pesar de la amplia difusión de las TIC (telefonía móvil, Internet, gadgets), en los ambientes de educación formal los médicos más jóvenes también han mostrado una limitación a la adopción y explotación de la telemedicina.