Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó el movimiento de autodefensas en el estado en febrero de 2013

Se integra formalmente Hipólito Mora a la fuerza rural de Michoacán, informa Castillo

Un agente resulta herido cerca de Zamora en enfrentamiento entre policías estatales y un grupo armado

Foto
El fundador de las autodefensas, Hipólito Mora (de lentes), se incorporó ayer junto con otros 51 elementos a la Unidad de Fuerza Rural de Michoacán, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo CastilloFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 4 de junio.

Hipólito Mora, ex jefe de las guardias comunitarias de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, se integró formalmente a la Unidad de Fuerza Rural, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario federal escribió en su cuenta de Twitter: Felicidades a Hipólito Mora, quien hoy, en La Ruana, se sumó a la Fuerza Rural Estatal junto con 51 elementos más. Poco después señaló que dicha fuerza trabaja para devolver el orden y la tranquilidad a los michoacanos.

Hipólito Mora empezó el movimiento de autodefensas en febrero de 2013, y a principios de marzo de este año fue detenido, acusado de asesinar a dos autodefensas de Tepalcatepec. El pasado 16 de mayo salió libre porque no hubo pruebas que comprobaran tal imputación.

Una vez fuera del penal de Mil Cumbres, Mora dio a conocer que tenía intención de integrarse a la Unidad de Fuerza Rural; cuatro días después acudió a entregar la documentación necesaria para inscribirse formalmente a la corporación.

Posteriormente, el 21 de mayo, Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, solucionaron las diferencias que sostenían y que provocaron una ruptura entre ambos dirigentes de las autodefensas. En esa ocasión, el comisionado Castillo afirmó que la reconciliación entre Mora y El Americano era fundamental para combatir la delincuencia en Michoacán.

La semana pasada, Mora participó, junto con Juan Manuel Mireles y el sacerdote de Apatzingán, Gregorio Jiménez, en el denominado primer Foro Nacional de Autodefensas, en el cual dijo que su lucha contra el crimen organizado no había concluido.

En tanto, policías estatales y un grupo armado se enfrentaron a balazos este miércoles en las inmediaciones de la comunidad San Simón, municipio de Ixtlán de los Hervores, a unos 25 kilómetros de Zamora, combate del que salió lesionado un elemento de la fuerza rural y dos presuntos delincuentes fueron detenidos, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otros uniformados fueron baleados en Zinapécuaro, quedando heridos dos policías ministeriales.

Por otra parte, Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, quien desde hace dos días se encarga de la seguridad de las cabeceras municipales de Zamora y Jacona, dio a conocer que unos 250 integrantes de la Unidad de Fuerza Rural vigilan dichas ciudades; aseguró que los elementos a su cargo continuarán avanzando a otros municipios donde hay presencia del crimen organizado. Papá Pitufo comentó que sus efectivos detuvieron a 12 sujetos que marcharon con cartulinas para protestar contra la fuerza rural. Dijo que “los están investigando para saber si no estaban relacionados con la delincuencia organizada, ya que es el mismo sistema de operación que utilizaron los templarios en Apatzingán”.