Capital
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Serán conectadas dos mil viviendas de las zonas altas, informó el delegado

Se reiniciarán trabajos de red hidráulica en Ameyalco sin la fuerza pública: Luna

Indicó que CDHDF y un equipo de especialistas vigilarán que no se tome agua del manantial

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 32

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, anunció que la próxima semana reiniciarán los trabajos de la red hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, para conectar a la tubería a dos mil viviendas ubicadas en la parte alta del poblado.

El servidor público dijo que en esta ocasión no será necesario solicitar el apoyo de la fuerza pública, pues se establecieron mesas de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y se está por integrar un equipo de especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para certificar que el proyecto no considera tomar agua del manantial del lugar.

Ya estamos en otra etapa y me parece que ha quedado claro ante la opinión pública que se trató de un engaño del grupo opositor que veía afectados sus intereses. Es falso que se intente llevar agua a Santa Fe, al contrario, lo que se busca es hacerla llegar al pueblo por medio del Sistema Cutzamala, aseguró.

Indicó que ahora existe presión de índole presupuestal y de los vecinos para que se concluyan cuanto antes los trabajos de la red hidráulica, con los que se podrá garantizar el derecho a los habitantes del poblado, que durante años han padecido el desabasto de agua.

La obra en cuestión, añadió, se planteó originalmente hace 25 años, pero se mantuvo detenida por la oposición de la comunidad, a pesar de que en este lapso el proyecto ha sido modificado a partir de los planteamientos de los pobladores.

Estimó que la conexión de las tomas domiciliarias llevaría dos meses, y al término, los habitantes de Ixtlahuaca, Torres de Tepito y Cerrada de Margot podrán contar con el suministro de agua potable mediante la red de manera permanente.

Confió en que no se volverá a generar una trifulca como la ocurrida el pasado 21 de mayo. Debe haber tolerancia, sobre todo ahora, con la participación de los especialistas, que darán certeza a la población de que la obra es para beneficio colectivo, apuntó.

Afirmó que la etapa más difícil era trabajar sobre el camino viejo a Mixcoac, pero ahora las labores se centrarán en calles internas, por lo que esperamos que no haya ningún problema. Aseguró que se mantendrá el abasto de agua con 24 pipas, que realizan en promedio entre 100 y 150 viajes diarios para atender la demanda en la zona.