Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Vamos al tianguis

Foto
Detalle de la portada de Lazaretto, el más reciente disco de Jack White, que sale a la venta este lunes
C

ontra viento, sol y lluvia, el Tianguis del Chopo continúa la vieja tradición sabatina de instalarse en las calles de Aldama, de Camelia a Luna. Ésa es el área que ocupa el verdadero tianguis. Los demás puestos y vendedores, quién sabe qué nombre reciban. Y justamente, en la esquina norte del tianguis, se ubica Radio Chopo, foro al aire libre que sigue presentando rock en vivo, literatura y chavos practicando slam cada fin de semana; hoy, en la música, estarán Rocktiles, Esti, Camaleón oiXoi, Somos Nosotros, Osuna, Moontauk, SativaMX, Obra Pública, y de Querétaro, vienen Los Nadie; en la mesa de autógrafos estarán Los Estrambóticos. En el otro acceso –el sur– del Chopo se inauguran dos exposiciones: La expresión es la esencia, surgida del lápiz de Juan Carlos del Río, y en otra carpa Ricardo Velasco Roquet expone, A dos de tres caídas, muestra fotográfica sobre lucha libre.

Factoria 360° profesionizar el rock

En su segunda versión, el colectivo Factoria 360° incrementa su oferta multidisciplinaria para profesionalizar la industria de la música en general, y el rock, en particular. Actividades muy cercanas a los jóvenes, por ejemplo, cómo formar una banda de rock, organizar una tocada, realizar un video, ser fotógrafo profesional, elaborar boletines, y todo lo relacionado con el bisnes musical, estarán al alcance de toda la banda. Se impartirán talleres diversos: Cómo manejar un grupo de rock (management), Marco legal de la música, Periodismo, elaboración y venta de mercancía (merchandising), Construcción de equipo; igualmente, si se quiere aprender a tocar un instrumento musical, sólo hay que integrarse al Ensamble de Factoría. La teoría y la práctica irán emparejadas con conferencias y masterclass afines a este proyecto. Consultas de horarios, sedes e información en general en miguelhidalgo.gob.mx/factoria360/

Llegará Jack White con nuevo disco

El próximo lunes 9 de junio, empezará a circular el segundo disco solista de Jack White bautizado como Lazaretto. Son 11 rolas con sonidos de antaño, pero rejuvenecidos por White, quien en esta producción muestra que no sólo rescata/refresca viejas propuestas sonoras, sino que sabe cómo hacerlo. Por algo en Lazaretto canta: Soy tan de Detroit/ que la hago/ renacer de sus cenizas. En That black bat licorice avala lo anterior: al oírla, sabemos que en algún momento –y en otra canción– ya hemos escuchado compases parecidos, pero Jack les da otro color; igual sucede con Alone in my home. Pero, finalmente, el cedé Lazaretto remite a atmósferas que van del rocanrol clásico al folk, pasando por los ritmos inclasificables que tan bien maneja White como quedo registrado en sus anteriores agrupaciones: The Raconteurs, The Dead Weather y, por supuesto, en The White Stripes. Es preciso recordar que Jack White estará en el Corona Capital a realizarse los próximos 11 y 12 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. A propósito de que no hay nada más nuevo que lo antiguo ¿Ya escucharon el material de Led Zeppelin digitalizado por Page?