Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba lineamientos para el nombramiento; el instituto, blindado: Córdova

Rechazará el INE intentos para incidir en la designación de consejeros estatales

Los órganos electorales en Coahuila y Nayarit, sometidos a gobernadores, acusan PRD, PAN y MC

Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Edmundo Jacobo, durante la sesión para designar consejeros de los Organismos Públicos LocalesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 7

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por unanimidad los lineamientos para la designación de los consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL), con el compromiso de que no aceptarán presiones de los gobernadores, pero tampoco de los rivales de los mandatarios.

Al inicio del análisis, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ratificó que en el organismo rechazarán cualquier intento de intervención que pretenda incidir ilegítimamente en el proceso, y confió que podrán sortear la injerencia externa, así como evitar arbitrariedades y discrecionalidad.

Las representaciones de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron que en esta definición quedaran fuera Coahuila y Nayarit, donde, resumió el diputado Ricardo Mejía, perteneciente al tercero, están sometidos los órganos electorales a los gobernadores, (por lo cual esas entidades) van a ser una isla autoritaria y perdida en este nuevo modelo electoral, resultado de la reciente reforma político-electoral.

Esos partidos también solicitaron durante la discusión que consejeros electorales acudieran a esas entidades a verificar la situación que prevalece rumbo a las elecciones de julio. Marco Antonio Baños aseguró que el planteamiento será analizado.

Insistentes con lo que ocurre en aquellas entidades, particularmente en Nayarit, demandaron que el INE ejerza la facultad de atracción de los comicios. Rogelio Carbajal, del PAN, aseguró que se cumple con lo establecido por la ley para que el organismo actúe en consecuencia, después de que, dijo, el gobernador nayarita, Roberto Sandoval, mantiene al estado en una situación que se asemeja a un sistema autoritario, dictatorial.

Consejeros electorales explicaron que no pueden intervenir en procesos electorales en curso, pero que sí les preocupa la situación.

Carbajal anticipó que su partido solicitará al secretario Ejecutivo del instituto que en uso de sus atribuciones, con los vocales ejecutivos de Nayarit y Coahuila, certifique la actuación de los gobernadores de ambos estados.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD, señaló que ellos, por su parte, presentarán una queja para que se analice conforme a derecho lo que allá ocurre, en busca de una sanción para los mandatarios.

Durante la discusión, PRD, PT y PAN también demandaron que se valore la actuación de los consejeros electorales que quieran inscribirse en el proceso para integrar los OPL y se les reiteró que la decisión será autónoma frente a los poderes locales, pero que no habrá feria de descalificaciones.

El consejero presidente afirmó que los lineamientos aprobados serán fundamentales para la construcción de la certeza electoral y contribuirán a generar confianza en el futuro del sistema nacional de elecciones.

Se comprometió a que el proceso de selección de los consejeros será transparente, de cara a la sociedad y apegado a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Desde mi perspectiva, añadió Córdova Vianello, estos lineamientos proporcionarán un doble blindaje; por un lado, a la independencia inicial de quienes sean designados como consejeros y, por otra parte blindarán al INE de cualquier intento de injerencia externa durante el proceso de selección.

La convocatoria correspondiente para cada estado deberá ser emitida a más tardar el 30 de junio y la designación deberá concluir antes del 30 de septiembre, particularmente en los estados donde el próximo año habrá comicios.