Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son una fortaleza en la educación, pero requieren elevar su calidad: Chuayffet

Impedirá el gobierno que las escuelas normales desaparezcan, afirma la SEP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 10

La Paz, BCS, 6 de junio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que el normalismo es una fortaleza de la enseñanza en México y por ello la imperiosa necesidad de elevar su calidad y mejorar los programas académicos.

En el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Educación Normal, celebrado en esta ciudad, el funcionario destacó que el maestro es la figura central y el protagonista de las transformaciones sociales. Asimismo, que para ser profesor se requiere una alta dosis de vocación, de ahí que se debe reflexionar en torno al perfil de los futuros docentes, indicó.

El foro se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad alrededor del hotel sede. Afuera, 20 profesores disidentes de la sección tres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron consignas contra la reforma educativa.

Chuayffet dijo que esta reforma tiene como uno de sus propósitos dignificar la labor magisterial, por lo que respeta los derechos de los profesores y reconoce la importancia de su trabajo en la formación de las personas.

El secretario puntualizó que se deben vencer inercias y abatir resistencias para construir desde la educación un México más justo y equitativo.

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, aseveró que el gobierno federal no permitirá que las escuelas normales desaparezcan; por el contrario, el normalismo se fortalecerá mediante el Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Educación Normal, instrumento en el que se integrarán las acciones y estrategias para construir un modelo de educación normal que debe tener como eje fundamental su relación permanente con la enseñanza en educación básica.

Explicó que con la presentación de más de 6 mil ponencias durante los foros regionales y la asistencia de casi 10 mil participantes se evidenció el interés de la sociedad mexicana por apoyar y llevar a buen puerto la reforma educativa emprendida por el gobierno federal.

Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del SNTE, destacó la importancia de los foros y la oportunidad que se brindó a la sociedad para exponer sus inquietudes en la materia.