Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe la CEDH en Apatzingán denuncias por robo y tortura

Primeras quejas en Michoacán contra abusos de la Fuerza Rural

Detienen a un presunto operador de El Chayo, líder de los Templarios

Corrresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 6 de junio.

Habitantes de Apatzingán y La Huacana presentaron ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Apatzingán las dos primeras quejas contra la Unidad Fuerza Rural por el uso indebido de la fuerza pública, detención y visitas domiciliares ilegales, así como robo y tortura, informó la institución.

Según la denuncia de una mujer de Agua Blanca, municipio de La Huacana, los nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que anteriormente fueron grupos de autodefensa, detuvieron a su esposo cuando se encontraba en la calle con su hijo de tres años, lo llevaron a su domicilio y le preguntaron por armas y drogas.

Luego esculcaron la casa y causaron destrozos, pero como no encontraron nada se robaron 3 mil pesos que teníamos ahorrados para las láminas del techo de la casa, además se llevaron una cuatrimoto, dijo la esposa de la víctima.

En Apatzingán, según el expediente APA/151-14, una persona del sexo masculino presentó la queja por ejercicio indebido de la función pública, detención ilegal y tortura en agravio de su hijo, a petición de la concubina de ésta.

En este contexto, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseveró que los integrantes de la Unidad Fuerza Rural serán capacitados y evaluados permanentemente, y aquellos que no cumplan con el perfil ni ofrezcan los resultados que se les exigen serán dados de baja.

En los 10 municipios donde se ha tomado protesta a los policías rurales que antes fueron parte de las autodefensas, la incidencia delictiva es nula, comentó.

Por otra parte, elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a Pedro Naranjo, a quien se atribuye ser operador del finado líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, y responsable de los asesinatos de 15 personas –entre ellas cuatro niños–, localizadas en fosas clandestinas en la tenencia El Alcalde, municipio de Apatzingán, el pasado 5 de marzo.

Naranjo es originario de la ranchería El Ahijadero, municipio de Tumbiscatío, y vivía en El Alcalde, uno de los refugios de la delincuencia organizada en Michoacán. En agosto de 2013, por instrucciones de El Chayo, habría planeado el homicidio de los integrantes de dos familias de jornaleros y una vez que se les dio muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos en el predio Las Mujeres.

Nuevo secretario de Gobierno

Marco Vinicio Aguilera Garibay fue designado oficialmente secretario de Gobierno luego de estar a cargo del despacho desde el 4 de abril , cuando el anterior titular de la dependencia, Jesús Reyna García, fue detenido.