Economía
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas financieros observan un robusto crecimiento

Caída anual de 0.6 por ciento de la producción industrial en abril: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 27

La actividad industrial de México registró una contracción anual de 0.6 por ciento en el cuarto mes de este año, resultado sesgado por el efecto de la Semana Santa que en 2014 ocurrió en abril y contó con menos días laborables que en el mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, organismo oficial autónomo del Estado mexicano responsable de la estadística nacional, indicó que con cifras ajustadas para hacerlas comparables mes con mes, el sector industrial registró en abril una elevación de 0.64 por ciento sobre la de marzo, con crecimientos mensuales en tres de sus cuatro componentes.

La producción manufacturera aumentó 1.09 por ciento en comparación con la de marzo de este año; la correspondiente a la industria de la construcción creció 0.56 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 1.29 por ciento, mientras la minería disminuyó 0.44 por ciento.

El organismo indicó que la caída anual de 0.6 por ciento en la producción industrial de México registrada en abril es la primera que se reporta en el transcurso de 2014, influida por descensos de 2.6 por ciento en la industria de la construcción, la cual lleva ya 17 meses consecutivos en contracción, y una caída de 0.1 por ciento en la producción de manufacturas, que presenta su primer descenso anual en los pasados 10 meses. Por su parte la minería retrocedió 0.1 por ciento.

Según el reporte oficial del Inegi, el único componente en incremento respecto a abril del año pasado fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, el cual reportó un aumento anual de 1.6 por ciento.

Sin embargo, los resultados presentados por el Inegi tuvieron otra lectura para los analistas de algunos de los principales grupos financieros del país.

Una vez eliminado el sesgo ocasionado por el efecto calendario de la Semana Santa, los especialistas coincidieron en que la producción industrial reportó un robusto crecimiento anual en abril. Pero discreparon en la proporción del aumento.

Mientras para los especialistas de Banorte-Ixe la producción industrial creció 2.6 por ciento respecto del mismo mes de 2013, para los analistas de Banamex Citi y BBVA Bancomer la expansión anual fue de 2.5 por ciento. Lo mismo ocurrió con el avance manufacturero, el cual creció 4.6 por ciento anual en abril, según los analistas de Banamex Citi, mientras que para los de Banorte Ixe el crecimiento anual fue de 4.4 por ciento.

Por lo que respecta al periodo de enero a abril de 2014, el Inegi informó que el sector industrial registró un crecimiento de 1.1 por ciento respecto del nivel donde se encontraba en el mismo periodo de 2013, cuando presentó una tasa de reducción anual de 0.56 por ciento.