Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El astro de Portugal entrenó con una rodilla vendada

Estoy en buen estado para jugar contra Alemania, dice Cristiano

Ghana y Estados Unidos completan las acciones del grupo G

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 7

Salvador, 15 de junio.

Cristiano Ronaldo dijo que ya no tenía nada que demostrar en su carrera y se declaró en buenas condiciones para el debut de su país en la Copa del Mundo por el grupo G ante Alemania, por lo que vaticinó que arrancarán con el pie derecho.

Ronaldo ha estado intentando superar un problema en su rodilla izquierda y a pesar de que en el entrenamiento del domingo lució un vendaje en la zona lastimada, el goleador del Real Madrid dijo estar apto para el encuentro ante los germanos.

Si no estoy listo sería el primero en decir al entrenador que (...) no puedo jugar. Si noto algo durante el partido, algo que estoy seguro de que no pasará, voy a ser el primero en decirlo, dijo el ganador del Balón de Oro a los periodistas.

Cuando le preguntaron si un gran Mundial era lo que faltaba a su brillante carrera, el jugador de 29 años respondió enfáticamente: Creo que no tengo que demostrarle nada a nadie. Si nos fijamos en mis estadísticas (...) no tengo palabras para esa pregunta.

El equipo de Joachim Löw suma tres victorias consecutivas contra los portugueses en grandes campeonatos: Mundial 2006 (3-1 en partido por el tercer puesto), y las Eurocopas de 2008 (3-2 en cuartos) y 2012 (1-0 en la fase de grupos).

Tiempo de revancha

La base de jugadores alemana que aporta el Bayern de Munich tiene otro aliciente: la revancha contra Cristiano Ronaldo, que los apartó con el Real Madrid de la última final de la Liga de Campeones de Europa.

Löw tiene elementos de donde escoger, aunque la baja a última hora del atacante Marco Reus (Borussia Dortmund), el mejor jugador de la última Bundesliga, golpea en la zona donde tiene más dudas.

Foto
Cristiano Ronaldo será una de las principales figuras a seguir en el duelo de potenciasFoto Ap

El técnico podría plantar un ariete clásico como Miroslav Klose –que está a un tanto de igualar el récord de goles en Mundiales del brasileño Ronaldo (15)– o colocar a otro tipo de atacante como Mesut Özil, Thomas Müller o Mario Götze en la función de falso nueve.

Cualquiera que sea su decisión, la Mannchaft saldrá al césped del Arena Fonte Nova de Salvador a dominar el juego ante el gran rival del grupo.

No pueden descartarlo por completo, Cristiano es un jugador que anota 50 goles por temporada, destacó Loew. Hemos visto muchos videos, conocemos sus patrones de desplazamiento, cómo le gusta ganarle las espaldas de los defensores.

Portugal no descarta sorprender y su meta es alcanzar al menos las semifinales, su mejor posición mundialista lograda en 1966 y 2006.

El técnico de Portugal, Paulo Bento, reconoció que contar con Cristiano es fundamental para el ataque luso. Un futbolista de la talla de él es importantísimo para cualquier selección, y ese es nuestro caso. Es un alivio tenerlo disponible, añadió.

El portero alemán Manuel Neuer, admitió que “Cristiano Ronaldo físicamente apto es el rival más peligroso del mundo.

Jugamos contra Portugal, que está en lo alto, es la cuarta selección mundial (en la clasificación de la FIFA). Afrontamos la primera fase sabiendo que será difícil acabar primeros, que tenemos tres finales ante tres rivales muy fuertes, explicó el guardameta del Bayern Munich.

Ghana y Estados Unidos se enfrentarán en la Arena das Dunas de Natal, en una redición de los octavos de final de Sudáfrica 2010 en la que los africanos salieron victoriosos y sus rivales llegan con un sabor a revancha.