Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo de Pensiones Civiles, el más exitoso del mundo

Reconoce OCDE avances de Chihuahua en pensiones, seguridad, educación y salud
Foto
La OCDE encontró que el modelo Chihuahua es considerado un ejemplo a seguir por los 34 países miembros
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 12

El modelo de Pensiones Civiles de Chihuahua, que brinda seguridad social a los trabajadores del gobierno, universidades y del sistema estatal de educación, fue reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el más exitoso del mundo, tras reformar la ley en la materia, que garantizó la autonomía económica del organismo por más de 110 años.

El gobernador César Duarte y el director de Pensiones Civiles del estado, Marcelo González Tachiquin, presentaron la nueva Ley de Pensiones Civiles en París, ante el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, luego de que ese organismo, junto con los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), acordó revisar todos los sistemas de pensiones y jubilaciones de América Latina y el Caribe en busca de un esquema que permita viabilidad financiera y certidumbre para la población en retiro.

Ello debido al incremento en la expectativa de vida y el descenso de las aportaciones a los sistemas de seguridad social, que los han colocado en riesgo económico y financiero.

Tras un estudio exhaustivo, la OCDE encontró que el modelo Chihuahua es considerado un ejemplo a seguir para sus 34 países miembros, entre los que se encuentran las naciones más ricas del orbe.

Ante este reconocimiento, el gobernador Duarte aseguró que su administración resolvió de manera viable el problema de seguridad social de los trabajadores del estado afiliados a las pensiones civiles, lo que dará autonomía económica a la institución por los próximos 110 años.

Después de esta reunión, la OCDE podría firmar un convenio de cooperación con el estado de Chihuahua, para que todos los países que la integran adopten el esquema de Pensiones Civiles en sus sistemas de seguridad social, y con ello garantizarles viabilidad financiera, de la cual carecen en la actualidad.