Capital
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan considerar una propuesta de ciudadanos y la UAM

Protestan afuera de la ALDF contra la privatización del Sistema de Aguas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 40

Al tiempo que conmemoraban la batalla en la que los mexicas derrotaron a los invasores españoles en la conquista de México, organizaciones y promotores sociales de diversas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en favor de una nueva legislación en materia de aguas que considere a ese recurso derecho humano.

Asimismo, iniciaron la campaña Agua para todos, agua para la vida, con la cual se proponen difundir una propuesta de ley elaborada por organizaciones sociales y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuya finalidad es asegurar el abasto de agua de calidad para toda la comunidad capitalina, ahora y en el futuro, y poner fin a los riesgos y desastres sociohídricoambientales. Con este esfuerzo buscamos responsabilizarnos por la buena gestión y el buen gobierno del agua, desde nuestros ámbitos locales hasta el nacional, señaló Diego Contreras, estudiante de la UNAM.

Indicó que los investigadores señalan que se requerirán profundos cambios en el modelo de gestión del agua para evitar un colapso hídrico en el DF, donde aumentan socavones, inundaciones, inequidades de acceso, alto costo y mala calidad de aguas.

De la misma forma se requerirá reorganizar el sistema de de distribución del líquido para garantizarlo a familias y escuelas, y  aprovechar a nivel micro y macro las aguas pluviales como fuente segura de suministro.

En un pronunciamiento, los manifestantes señalaron que la ley de agua y gestión sustentable de la ciudad de México sólo profundizará la actual priorización de los usuarios con más capacidad de pago y la construcción de megaobras de cuestionable utilidad.