Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibirán a patrones exigir antecedentes crediticios
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 16

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados prepara una reforma a la ley federal en la materia para prohibir a los patrones negarse a contratar a quienes tienen antecedentes negativos en el buró de crédito o en los registros de carácter financiero de las sociedades de información crediticia.

El proyecto de dictamen considera que este tipo de información es discriminatoria y las empresas no deben negar el trabajo a quienes se encuentran en estatus de deudores, puesto que no conocen la situación de las familias y los motivos de esta circunstancia. Y si lo saben, no les importa, pues quien busca un empleo lo hace porque no cuenta con ingresos para cubrir los gastos de su hogar.

La modificación sería discutida en la comisión este lunes, pero la reunión fue cancelada porque no se alcanzó el quórum.

En la propuesta de dictamen, la comisión considera necesario proteger, garantizar y respetar la igualdad y la no discriminación en materia laboral. Además, señala, ha escalado el número de patrones que exigen referencias de crédito en las solicitudes de empleo, anomalías que no deben presentarse y deben erradicarse con prontitud y extinguirse esta actividad violatoria de derechos humanos.

Por otra parte, la comisión prevé desechar la iniciativa del vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, de derogar el artículo 39-B de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los trabajadores a someterse a periodos de prueba, aunque las empresas no se comprometen a contratarlos al concluirlos.

El legislador planteó que se abusa del trabajador al someterlo a estas medidas en periodos de tres a seis meses, con la fachada de que lo que se busca es que adquiera conocimientos o habilidades necesarias para la actividad a la que sea contratado, pero la comisión considera que la capacitación inicial mejorará la productividad y combate el desempleo.