Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Ya hay igualdad mental en nuestro grupo, aseguró Gutiérrez

A Costa Rica no le intimida enfrentar a los grandes

El holandés De Jong será baja por lesión

Es un duro golpe: Van Gaal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 9

Santos, 1º de julio.

Después de doblegar a varias potencias mundiales con jugadores de renombre, a Costa Rica le da igual enfrentar a un grande como Holanda, que por su parte anunció hoy la pérdida por lesión para el resto del Mundial de su centrocampista Nigel de Jong, titular indiscutible para el técnico Louis van Gaal.

Dirigentes de la selección tica y los jugadores coincidieron en haber sorteado tantos escollos gigantes en lo que va de la Copa, que no les intimida chocar este sábado contra la naranja, en sus primeros cuartos de final de una justa mundialista.

En realidad ya no nos sorprende cualquier cosa que podamos hacer, señaló en conferencia de prensa Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de Costa Rica.

Ya estamos tan acostumbrados a enfrentarnos a monstruos mundiales, individuales, no sólo selecciones, al Balotelli, al Pirlo, al Rooney. Ya hay una igualdad mental en nuestro grupo, agregó.

A Costa Rica la daban casi por muerta desde que quedó en el grupo D con tres ex monarcas mundiales, pero despachó 3-1 Uruguay, 1-0 a Italia y empató sin goles con Inglaterra, que llegó eliminada a su último partido de la primera fase.

En octavos de final, la escuadra dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto derrotó a Grecia en la serie de penales, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Ahora a los ticos se le pregunta cómo parar a una Holanda que viene de remontar con dos tantos en los últimos minutos para eliminar 2-1 a México. Pero particularmente a un Arjen Robben, desequilibrante en el área, y al goleador Robin van Persie.

Robben generó el polémico penal contra el Tri, que ejecutó Klass-Jan Huntelaar en el descuento para el gol de la victoria.

Personalmente yo me siento en el nivel de ellos. Ya quedó demostrado que no nos hemos sentido menos que nadie, señaló el defensa Giancarlo González.

El arquero Keylor Navas aseguró que Costa Rica tiene armas: Holanda es la favorita porque ha hecho cosas más importantes que nosotros, pero en un partido puede suceder cualquier cosa. Nosotros vamos a disfrutar con seriedad de ese juego, pero sin miedo y pensando que podemos ganar.

En tanto, el holandés Nigel de Jong estaría fuera de las canchas de dos a cuatro semanas, después de que una ecografía confirmara que el mediocampista sufrió un desgarro en la ingle, lo que el seleccionador Louis van Gaal consideró un duro golpe.

Desafortunadamente esto forma parte del deporte. Voy a quedarme con los chicos. Hemos venido aquí para una misión y eso no cambia. Si somos uno, podemos triunfar, comentó el jugador en su cuenta de Twitter.

Es indispensable para el equilibrio del equipo. Estamos más tranquilos cuando él está en el terreno de juego, señaló Arjen Robben durante una rueda de prensa. Nigel es uno de los motores del equipo, su ausencia sería muy perjudicial, añadió Wesley Sneijder, antes de confirmarse la lesión.