Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno conservador de 12 años en México, gran retroceso

Tiene AL logros claros en derechos de la comunidad gay, dice experta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 43

Toronto, 1º de julio.

Los países de América tienen un papel muy importante en el avance de los derechos de la comunidad homosexual, es uno de los continentes donde se observan logros más claros, afirmó la sicóloga mexicana Gloria Careaga.

La subsecretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (Ilga) participó hoy en la conferencia de derechos humanos dentro del reciente Festival Internacional por el Orgullo Gay y dijo que Latinoamérica da ejemplo de avances importantes.

“Que Dinamarca retome como modelo la Ley de Identidad de Género de Argentina, y que asistan figuras como Mariela Castro –hija del presidente cubano Raúl Castro–, rompe con la tradición de que los avances en los derechos de los gays se dan sólo en los países del norte del hemisferio”, aseguró.

Interrogada sobre los logros alcanzados en México, Careaga afirmó que la presencia de un partido conservador por 12 años en el gobierno significó un retraso considerable.

Destacó como gran logro la aceptación del matrimonio gay en la ciudad de México, y aseguró que actualmente “parece que nuevos aires empiezan a asomar para los derechos de los homosexuales.

No sé cuántas reformas legales alcancemos, además de la ya institucionalización del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pero hay evidencias de que el gobierno quiere avanzar en materia de derechos humanos, donde los derechos gays están incluidos y nos da mucho gusto, dijo.

En su opinión, no es tan difícil que se apruebe el matrimonio gay en todo el país, pues la Suprema Corte de Justicia está haciendo bien su tarea, reconociendo la inconstitucionalidad de la limitación del matrimonio a las parejas heterosexuales.

Aunque, tal vez podamos avanzar más en política pública y eso podría tener mucho más trascendencia, manifestó la profesora investigadora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica señaló que en el movimiento mundial por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se está valorando la contribución latina en esta lucha.

Explicó que se trabaja por el desarrollo de Ilga en las Américas y en la conferencia internacional realizada en Toronto hubo intercambio de experiencias y se fortalecieron alianzas, que incluyó a integrantes sindicales, “lo que para nosotros es muy importante en términos de la inclusión laboral.

Los temas abordados, la amplia participación de activistas de todas las regiones del orbe, nos permitieron dar cuenta de lo que pasando en todo el mundo y las estrategias que estamos desarrollando en distintos espacios, desde lo local hasta lo intergubernamental, afirmó.

Careaga Pérez es la coordinadora general de la Fundación Arcoíris, que es la anfitriona y será responsable de organizar la Conferencia Mundial de Ilga que se realizará en México del 27 al 31 de octubre próximo.

Esta conferencia, agregó, ofrecerá una gran oportunidad para intercambiar experiencias exitosas, marcar prioridades y desafíos, construir alianzas que permitan avanzar en el desarrollo de la igualdad de los derechos de la comunidad homosexual.