Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones de la sección 22 y ONG en torno de mesa de diálogo con el estado

En Oaxaca, maestros toman oficinas de gobierno, casetas y centros comerciales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 14

Oaxaca, Oax., 7 de julio.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y agremiados de diversas organizaciones sociales realizaron una serie de movilizaciones para dar cobertura a la mesa de diálogo que la dirigencia estatal sostiene con el gobierno del estado. Desde las 9 horas tomaron oficinas de gobierno, casetas de peaje y algunos centros comerciales.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, explicó que fueron convocados todos los integrantes de dicha sección –más de 74 mil trabajadores–, con la finalidad de presionar al gobierno estatal para que dé solución a su pliego petitorio.

Cerca de las 17 horas, la base trabajadora tomó la decisión de realizar bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados; los maestros que mantenían tomadas las dependencias gubernamentales se trasladaron a los cruceros de Fonapas y Cinco señores en la capital, así como al del aeropuerto, en la carretera federal 175, y la salida a la súper carretera Oaxaca-México, entre otros puntos.

El pliego magisterial demanda el pago de salarios a 6 mil 800 profesores que cobran por honorarios, pero el punto focal es la ley estatal de educación, para la cual, dijeron, es necesario que el Congreso del estado reconozca y respete los 37 foros educativos que la sección 22 realizó con aval y participación del gobierno oaxaqueño y de la legislatura local, los cuales después desconocieron los legisladores.

Por otro lado, cerca de 10 mil profesores afiliados a la CNTE bloquearon los accesos principales al Istmo de Tehuantepec; exigieron que se pague a trabajadores de nuevo ingreso, así como el cierre de módulos y escuelas en manos de la sección 59 del SNTE, e impidieron el paso de automovilistas y transportistas a los estados de Chiapas, Veracruz, pero en la capital estatal y en la autopista Ixtepec-Salina Cruz les dieron libre paso.