Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicará el DOF modificación con resultados de la Cofemer

Reglas de calidad del aire de ozono y de PST, más blandas que hace un año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 40

Las normas de calidad del aire de ozono y de partículas suspendidas totales (PST), luego de más de un año de trabajo en su actualización, quedaron más laxas de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo Alán Jiménez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

El gobierno federal ya tiene listas las dos regulaciones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó Jiménez, quien participó en el grupo de trabajo de modificación de las normas. Precisó que desde el primero de julio terminó el proceso en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Destacó que los niveles en que quedaron las normas fueron más laxos; por ejemplo, la norma 020 de ozono bajó un punto, al pasar de .080 partes por millón a .070, de acuerdo con la propuesta que hicieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Distrito Federal, aunque las organizaciones planteaban que fuera más estricta: .050.

Destacó que lo importante es que en esta norma y en la 025 de PST se establecieron artículos transitorios para la revisión que se hará en cinco años, en los que se establece que se partirá de los estándares de la OMS.

Detalló que las normas aún vigentes están muy por arriba de que lo que establece ese organismo. La de ozono actualmente está 50 por ciento por encima del límite que fija el organismo internacional, las partículas finas 2.5 están 160 por ciento por arriba, las PM10, 140 por ciento, el dióxido de nitrógeno 98 por ciento, el monóxido de carbono 25 por ciento y el dióxido de azufre en mil 340 por ciento.

Precisó que falta por trabajarse la normatividad de azufre y establecer una regulación sobre compuestos orgánicos volátiles que en el país no existe, los cuales también son precursores del ozono. La actualización de estas normas de calidad del aire llevan 15 años de retraso y no se han publicado.