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Llevará más tiempo reabrir la línea dorada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 37

La reanudación del servicio en el tramo suspendido de la línea 12 del Metro podría retrasarse más de los seis meses previstos por el Gobierno del Distrito Federal, pero analizará la posibilidad de abrir algunas estaciones continuas del viaducto elevado donde los daños a las vías no son mayores y con un reperfilado simple pudieran ponerse en operación.

Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la comisión de investigación de la línea 12 del Metro, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que esto dependerá de los resultados que presenten las empresas Systra y TSO en el informe definitivo que entregará a finales de agosto.

El gobierno de la ciudad había fijado septiembre para concluir los estudios y los trabajos de rehabilitación en el tramo elevado de esa línea, para ponerla en total funcionamiento a partir de que se anunció el cierre parcial y temporal del servicio; sin embargo, el cronograma que entregó ayer la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a los legisladores señala que el periodo de pruebas se realizará del 25 de julio al 1º de agosto y hasta el 29 entregará el informe final, a partir del cual se elaborará el proyecto ejecutivo para los trabajos de rehabilitación.

–¿No abrirá la línea en septiembre, como se había anunciado? –se le preguntó.

–Puede ser que se abran algunas estaciones en septiembre, si es que la reparación que determine el dictamen final es sencilla. Es un reperfilado, como estamos pensando que pudiera ser en algunas partes –reperfilado de ruedas y rieles–, y esto podría abrir parcialmente algunas estaciones adicionales.

Abrirían cuatro estaciones

El legislador de Nueva Alianza dijo que podrían ser al menos cuatro estaciones, con lo que se prolongaría el servicio de Mixcoac a la estación Calle 11.

Luego de una reunión de trabajo que tuvieron en privado integrantes de la comisión, Gaviño Ambriz informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregó los registros contables de los pagos realizados a la empresa CAF por el contrato de prestación de servicios por los 30 trenes para la línea 12, en los que, dijo, se observan las deducciones que se han aplicado por los convoyes que están fuera de circulación, al estar en reparación.

En cuanto a la posibilidad de citar a ex funcionarios a reuniones de trabajo, como el senador Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Finanzas en la pasada administración, quien lo ha solicitado para aclarar aspectos relacionados con el contrato para el suministro de los trenes, así como al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el legislador dijo que no se planteó en la reunión, pero no cerramos ninguna posibilidad de que comparezca alguien más, si existieran más elementos que no tenemos en estos momentos.