Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 36 años de su desaparición, piden que presenten con vida a promotor agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 20

Juchitán, Oax., 10 de julio.

A 36 años de su desaparición, la familia de Víctor Pineda Henestrosa, uno de los fundadores de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) e impulsor de la lucha del sector en la región, su familia exige que sea presentado con vida.

El martes 11 de julio de 1978 no se supo más de él. Según testigos, hombres vestidos de militar llegaron a la terminal de autobuses, lo introdujeron con violencia en una combi color naranja y se lo llevaron.

Pineda Henestrosa era promotor agrario, actividad por la que detectó las irregularidades que enfrentaban los zapotecas. Estos, por unos cuantos pesos, empeñaban las escrituras de sus propiedades a los caciques, pero no las recuperaban. El 18 de julio de ese año se realizarían las elecciones para la renovación del comisariado de bienes comunales, pero se suspendieron porque los terratenientes se ampararon.

Desde entonces, Juchitán no cuenta con un comisariado en esa materia. Actualmente, son pequeñas propiedades en las que los proyectos eólicos se instalan con más facilidad.

Acciones sin respuesta

Integrantes de la Cocei comenzaron una serie de manifestaciones en la ciudad de México por la desaparición de Víctor Pineda, pero no lograron que apareciera. En 1979 sus familiares interpusieron una denuncia penal, pero el expediente quedó archivado. En 1992 el caso revivió, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictaminó que había tenido un accidente carretero.

Cándida, la esposa de Pineda, no lo aceptó y continuó la búsqueda en reclusorios de Oaxaca. En 1997 su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual quiso entregarle dinero, pero ella prefirió computadoras y una ludoteca en la comunidad.

Este viernes, su familia seguirá exigiendo la presentación con vida de Víctor, en la biblioteca que lleva su nombre.