Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Estado Parolin ofrece que estas cosas, estos abusos, no se repetirán

Reitera funcionario del Vaticano disculpas del Papa a víctimas de curas pederastas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 18

La Iglesia católica, en voz del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reiteró una disculpa por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, así como el compromiso para que estas cosas, estos abusos, no se repitan.

En conferencia de prensa, tras inaugurar el coloquio México-Santa Sede, migración y desarrollo, que tuvo lugar en la cancillería, Parolin recordó el encuentro del papa Francisco con las víctimas de actos de pederastia, el pasado 7 de julio, y el mensaje es de pedir perdón por lo que ha pasado, de profundo dolor por lo que ha acontecido.

Acerca del creciente flujo de menores centroamericanos migrantes no acompañados, el cardenal Parolin reconoció que nos encontramos frente a una emergencia humanitaria, yo creo que este seminario ha servido mucho para compartir criterios de cómo afrontar esta crisis, criterios que la Santa Sede considera muy importantes, como la dignidad de la persona humana, como el respeto de los derechos, sobre todo el respeto de los derechos de los niños y de las niñas, como el tema de la reunificación ­familiar.

Respecto de la eventual visita del Papa a México, se le preguntó “si está contemplado que el Papa visite alguna de las fronteras, en el entendido de que el tema migratorio es parte de su interés.

“El Papa, como ustedes saben –respondió Parolin–, ha prestado mucha atención y ha manifestado mucho interés en la invitación que le han hecho los obispos mexicanos en la visita ad limina, y también el Presidente de la República a visitar México.

“Creo que el Papa está muy contento de poder venir a México, sobre todo tomando en cuenta la acogida tan cálida que tuvieron sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En lo que se refiere a los tiempos y a las modalidades, un poco también respondiendo su pregunta de si visitará las fronteras, creo que todo esto está todavía en estudio, y no se puede decir ni adelantar nada al respecto. Muchas gracias.