Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán en Los Pinos corregir anomalías

Extraña a lecheros que Liconsa reduzca compra
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 37

El anuncio de Liconsa de suspender más de la mitad de la compra de leche a los productores es una puñalada, pues los pequeños ganaderos confiaron en la promesa gubernamental de que la paraestatal aumentaría en 10 por ciento sus compras en este año, pero vemos que incluso será menor al volumen adquirido el año pasado, dijo Álvaro Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Aseguró que en esta semana, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y el frente enviarán una carta de extrañamiento a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, por la determinación de Liconsa de reducir la compra de leche.

Este es un drama para los productores, pues varios se acogieron al programa de repoblamiento ganadero y solicitaron créditos, por lo que el anuncio pega a su economía, y no es creíble la explicación que han dado en los estados los responsables de Liconsa, respecto al mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones. Ésta es una intimidación.

Insistió en que Liconsa tomó una mala decisión, pues golpeará a todos los productores de leche por la sobreoferta que habrá en el mercado y ello provocará una caída en el precio al productor.

No vamos a dejar que esto nos afecte. De ser necesario llegaremos a Los Pinos para solicitar que el presidente Enrique Peña Nieto corrija estas anomalías.

Refirió que este año Liconsa recibió más de 500 millones de pesos de presupuesto y por eso no se sostiene la reducción en la compra del lácteo, que según se prometió sería de 770 millones por litro, pero difícilmente rebasará 600 millones de continuar con esta política.

Aseveró que la estrategia de la paraestatal es de las peores, porque las industrias no dejan de comprar su materia prima para dar mantenimiento a los toneles; sin embargo, la bronca nos la aventaron y ahora no sabemos qué hacer con la leche, pues el mercado estará saturado en pocas semanas.