Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gaisah lo superó por un centímetro

Luis Rivera gana bronce en la Liga Diamante de Mónaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. a14

Mónaco, 18 de julio.

En el último salto se definió todo: Luis Rivera acarició la medalla de oro, pero el mexicano tenía que esperar a dos rivales fuertes que lograron superarlo para quedarse con la presea de bronce en la Liga Diamante en Mónaco.

Con marca de 8.00 metros, el sonorense cayó al tercer lugar, mientras el chino Jinzhe Li se cubrió de oro con 8.09, en tanto el holandés Ignisious Gaisah, por un centímetro (8.01), logró la plata.

Durante la competencia en el estadio Luis II del Principado, el de Agua Prieta se resintió nuevamente del tobillo derecho, mismo que le provocó molestias hace 12 días en París; sin embargo, continuó y con todo y dolor subió al podio.

Tras su participación, el saltador agradeció a sus seguidores en Twitter los mensajes de felicitación que recibió. Leí cada uno de ellos. El tobillo molestó, pero el corazón lo superó. Gracias totales, escribió.

Este resultado fue su tercera mejor marca de la temporada. Rivera abrió la competencia con 7.76 metros y después falló en los dos siguientes, en el cuarto alcanzó 7.81, luego 7.99 y en el sexto y último el 8.00 que lo ubicó en el tercer sitio.

Así, Rivera suma un punto en la clasificación de la Liga Diamante 2014 y se coloca en el cuarto lugar con tres unidades, mientras el estadunidense Jeff Henderson, quien no participó en Mónaco, se mantiene a la cabeza con ocho.

El primer lugar obtenido por el chino Jinzhe Li le permitió escalar al segundo lugar de la competencia al llegar a cinco puntos, desbancando al griego Louis Tsatoumas, quien se colocó en el tercer sitio del serial, con cuatro unidades.

Foto
Pese a resentirse de una molestia en el tobillo derecho, Luis Rivera logró su tercera mejor marca de la temporada al saltar 8 metrosFoto Conade

El sonorense, quien acaba de cumplir 27 años, tuvo mejor desempeño que el campeón mundial Aleksandr Menkov: el ruso terminó en el octavo puesto, con 7.93 metros.

El registro del año de Luis Rivera son los 8.04 metros alcanzados en la Liga Diamante de Doha, Qatar, el 9 de mayo. En Lausana, Suiza, logró saltar 8.02, el 4 de julio, por lo que esta es su tercera mejor marca en competencias en exteriores de la temporada.

También destacaron en la cita monegasca la colombiana Caterine Ibargüen (15.31 metros en triple salto), el estadunidense Justin Gatlin (200 metros con 19.68) y el keniano Silas Kiplagat (3.27.64 en mil 500), pues brillaron con victorias en sus pruebas.

Los tres consiguieron además las mejores marcas de la temporada, como también hicieron la estadunidense Tori Bowie (10.80) en 100 metros, la etiope Genzebe Dibaba en 5 mil (14.28.88) y dos atletas en los 800: el botsuano Nigel Amos (1.42.45) y Ajee Wilson, de EU (1.57.67).

La actuación de Ibargüen fue especial, ya que fue el mejor triple salto de su carrera y le permitió batir su propio récord sudamericano y del certamen.

Ibargüen, campeona mundial en Moscú 2013 un año después de su plata olímpica en Londres, mejoró en el sexto y último intento su récord personal (14.99 metros), que se remontaba a 2011, progresando del lugar 22 al 5 en la jerarquía de todos los tiempos.

Entre el resto de ganadores figuraron la brasileña Fabiana Murer (4.76), en salto con pértiga; el estaduniense LaShawn Merritt (44.30), en 400 metros, y el ucraniano Bohdan Bondarenko (2.40), en salto de altura.