Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Sener se elaboraron dictámenes sobre energía: Encinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 3

Desde la tribuna del Senado, el perredista Alejandro Encinas denunció ayer que los dictámenes de la ley de hidrocarburos, de la industria eléctrica y de Petróleos Mexicanos se elaboraron en la Secretaría de Energía (Sener).

Al participar en el análisis de un segundo paquete de reformas secundarias en materia energética que se realizó en sesión extraordinaria del Senado, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México reveló que los documentos fueron remitidos a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos por funcionarios de la dependencia.

Entre ellos se encuentra la directora general de vinculación y enlace, Sharon María Teresa Cuenca; el responsable de vinculación social, José Manuel Delgadillo; la jefa del departamento homólogo eventual, Génesis Penélope García, y el titular de la dirección de transformación industrial de hidrocarburos, Daniel Guerrero Rodríguez.

El senador mostró fotocopias donde aparecen las huellas electrónicas de los remitentes. Esto luego que el priísta David Penchyna lo retó a presentar pruebas de que los dictámenes fueron construidos fuera del Senado, como había acusado el perredista.

En esa ocasión el senador perredista consideró una fábula el señalamiento que hizo Penchyna al presentar las propuestas de ley de industria eléctrica y geotérmica, en torno a que dichos documentos fueron producto de 14 meses de discusión de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Encinas cuestionó la veracidad del señalamiento del priísta al recordar que las iniciativas llegaron al Congreso el 30 de abril. Yo sé que esos tres meses se les han convertido en 14, pero lo cierto es que eso da cuenta de que la elaboración de estas leyes no se hizo aquí, subrayó en el pleno senatorial.