Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelia quedarán en albergues 341 michoacanos

Regresan a 167 internos a sus lugares de origen en 4 estados

Difícil situación: sin salir a la calle, muchos sólo conocían el refugio

Corresponsal y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 9

Zamora, Mich., 19 de julio.

La directora nacional del DIF, Laura Vargas, informó que 167 niños, adolescentes y adultos moradores de la casa hogar La Gran Familia fueron enviados a los centros estatales de sus lugares de origen; Jalisco, estado de México, Guanajuato y Distrito Federal. En tanto, 341 michoacanos serán enviados a Morelia, a albergues temporales en el internado España México, Academia de Policía y Tránsito e internado La Huerta, entre otros.

La funcionaria federal realizó un recorrido por la casa hogar que dirigió Rosa Verduzco acompañada del gobernador Salvado Jara Guerrero y de funcionarios estatales y federales.

Dijo que en el caso de los mayores de edad, que no tienen dónde refugiarse, se buscarán programas de gobierno para que se les pueda apoyar con capacitación y trabajo, de tal forma que se puedan incorporar a la vida social. La situación es difícil porque muchos niños no han salido del albergue, muchos lloraron al salir de aquí, porque por inhumano que pareciera es el único lugar que conocen.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, integró esta mañana un comité especial con dependencias federales y estatales que se encargará de reubicar y dar seguimiento a la situación de cada niño, ya que algunos cuentan con algún documento o familia, pero hay otros de los que no se sabe nada.

Jara Guerrero hizo hincapié en que la Procuraduría General de la República (PGR) se hará cargo de las investigaciones y de los asuntos jurídicos, pero el comité recién creado buscará la coordinación con los DIF estatales para dar seguimiento de los más de 500 moradores de la casa hogar.

La directora del DIF estatal comentó que sin duda se trata de una situación inaudita por el sistema de vida infrahumano, el hacinamiento y la insalubridad. Hay niños que nunca han salido a la calle, hay cajas de medicamentos que tienen 15 años de caducidad; encontramos tres adolescentes embarazadas. Las mismas adolescentes admitieron que en ese lugar nacieron ocho bebés, sin contar abortos y casos de prostitución de las jovencitas con sus compañeros de mayor edad.

El secretario de Salud de Michoacán dijo que han realizado 120 consultas y se encontraron casos crónicos de gastritis y problemas en la piel. Se han sacado 26 toneladas de basura, además de que varios jóvenes se cortaban los brazos, no tanto por el estrés, sino como un patrón de conducta.

El mandatario estatal y los funcionarios locales y federales arribaron al albergue al mediodía. Salieron al patio principal 48 niños y seis adultos.

Fuentes de la PGR informaron que desde hace más de cinco años había denuncias contra Mamá Rosa, quien continúa internada en el hospital privado San José, propiedad del padre de Martha Sahagún. Está bien de salud, a todo mundo amenaza. Hay un malestar en el corazón pero ya es de años.

Hay ocho detenidos, por lo menos a cuatro se les fincarán responsabilidades, entre ellos al contador Felipe Serrano quien extorsionaba a los padres de familia como condición para dejar salir del albergue a sus hijos, y dos de los ayudantes de Rosa Verduzco acusados de violación y maltrato. En tanto, el notario número dos de Zamora, Luis Felipe Alcocer, quien se encuentra prófugo, libraba documentos de adopción y sesión de derechos ilícitos.

Este día estaba programada otra marcha en favor de Mamá Rosa, pero finalmente fue suspendida. Afuera del albergue hay unas 30 personas que siguen esperando información sobre sus hijos. Solicitaron a las autoridades les proporcionen información, porque nada más vemos que entra y sale gente y no nos dicen nada.

De los 167 albergados que ya salieron, 48 fueron llevados a Guadalajara, de ellos 15 son niñas y 33 niños y adolescentes oriundos de 10 municipios de Jalisco y que desde esta mañana ingresaron a dos albergues para su edad y perfil de la zona metropolitana de Guadalajara.

Consuelo del Rosario González, coordinadora general del DIF Jalisco, informó que todos los menores serán entrevistados durante el transcurso del día para obtener mayores datos que contribuyan a la vinculación de los menores con sus familiares. También se dará apoyo a madres adolescentes embarazadas o con hijos, si así lo solicita la PGR.

Finalmente se informó que los menores son oriundos de Atotonilco, Cocula, Guadalajara, Tamazula, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan.

Hasta el momento, nueve familias han contactado a las autoridades del DIF Jalisco para informarse de la situación de sus hijos. Durante la madrugada de este sábado, los niños fueron ingresados al Hospicio Cabañas.

En Guanajuato, el DIF del estado informó que resguardó a 17 niños y adolescentes que estaban en el albergue de Zamora, Michoacán.

Al estado de México fueron entregadas 54 personas, entre ellas seis adultos, y 34 salieron este domingo con rumbo al Distrito Federal.

El gobernador Salvador Jara Guerrero tuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación, a los que dijo desconocer si Rosa Verduzco, fundadora y directora del albergue, quedará en libertad, pese a los actos delictivos que pudieran configurarse.

Se mostró sorprendido por las declaraciones de funcionarios de la PGR que insinuaban que Mamá Rosa no sería llevada a prisión, y aclaró que no se le ha informado de una probable liberación, puesto que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.

(Con información de Javier Santos, Carlos García y Mauricio Ferrer, corresponsales)