Capital
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la SSP alerta preventiva de robos a casas en vacaciones

Insta la policía cibernética a capitalinos a no actualizar su estado en las redes sociales

Alerta sobre fraudes de supuestas agencias de viajes y tiempos compartidos

Foto
La sala COMPSTAT de la SSPDF, donde opera la policía cibernética en la prevención de delitos en la InternetFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 29

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llamó a los capitalinos que salen de la ciudad en este periodo vacacional a no publicar actualizaciones de sus estados en redes sociales, comentando el lugar donde se encuentran, la fecha en que salen o regresan, ni fotografías del lugar donde están.

De acuerdo con fuentes policiacas, por medio de esta información, obtenida de cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales, los delincuentes se nutren de datos para localizar las casas cuyos habitantes están ausentes. Asimismo, se ha detectado que esta información se utiliza para conocer el nivel socioeconómico de posibles víctimas.

Uno de los delitos que aumenta en la temporada vacacional es el robo a casa habitación. Tan sólo en 2013, la policía capitalina detuvo a 919 personas relacionadas con ese ilícito, y 150 en los primeros cuatro meses de este año.

Para las temporadas de asueto, la policía cibernética también emitió una alerta sobre la venta fraudulenta de boletos de avión por Internet.

Mediante páginas web que simulan ser agencias de viaje, se ofrece la venta de boletos para el interior y el exterior del país, con descuentos muy llamativos. Una vez que se establece comunicación por correo electrónico con el cliente, se envían cotizaciones, que al ser aceptadas se ven requeridos a depositar el pago en cuentas bancarias personales o por transferencia de dinero en tiendas de conveniencia.

Sin embargo, una vez realizado el pago, se pierde todo contacto con el supuesto vendedor.

Para evitar esto, la unidad de ciberdelincuencia de la SSPDF recomienda verificar la existencia de las agencias de viaje o llamar directamente a las líneas aéreas para verificar que son reconocidas para realizar la compra de boletos.

Otra alerta preventiva para los periodos vacacionales se refiere a la venta simulada de inmuebles en zonas turísticas.

Estos fraudes operan mediante páginas web en las que se publican anuncios de renta de inmuebles en zonas turísticas del país a precios muy atractivos.

Para que el cliente se entusiasme, incluyen imágenes del inmueble y en ocasiones mencionan muy poca disponibilidad de fechas.

Para generar mayor confianza entre el supuesto arrendador y el arrendatario, se envían por correo electrónico credenciales del IFE, recibos de luz para verificar la existencia de la propiedad, alertó la policía capitalina.

Pero una vez realizado el pago, se pierde el contacto con el supuesto arrendador.

En estos casos, los especialistas en cibercdelincuencia recomiendan no depositar a ninguna cuenta hasta confirmar la identidad del arrendador, solicitando el número telefónico de su casa y oficina y corroborar su existencia.

En caso de sospechar que se puede cometer un delito o un fraude en su contra en esta temporada vacacional, puede consultar a la policía cibernética de la SSPDF en su cuenta @CIBERNETICACDMX de Twitter.