Capital
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluidos por universidades, blanco de la ciberdelincuencia

En Internet les ofrece ingresar a alguna institución pública mediante pago: SSP

Se anuncia con títulos atractivos para engancharlos y después desaparece, dice

Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, durante una asamblea en la explanada de la rectoría de la UNAM, en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Jóvenes que acudieron a una de las convocatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar el examen de ingresoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 35

Los jóvenes rechazados de las universidades públicas se han convertido en un nuevo blanco de los ciberdelincuentes.

Tras darse a conocer los resultados del concurso de ingreso a diversas instituciones públicas de educación superior, publicados en medios de comunicación el pasado domingo, la policía de ciberdelincuencia preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detectó páginas fraudulentas en Internet que ofrecen lugares de ingreso en universidades públicas a cambio de depósitos bancarios.

Autoridades de la policía cibernética capitalina explicaron que el modo de operar de estos delincuentes consiste en publicar páginas y/o sitios donde ofertan el ingreso a casas de estudios superiores, principalmente en facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para que los jóvenes interesados los contacten, dejan una dirección de correo electrónico para que entablen comunicación.

Posteriormente, por este medio los defraudadores solicitan al potencial cliente depositar una cantidad de dinero en alguna cuenta bancaria, a cambio de recibir un lugar en la escuela deseada.

Cuando los defraudadores reciben el dinero, la víctima pierde todo contacto con la persona que le ofreció el acceso a la universidad y el dinero entregado.

La PCP explicó que los delincuentes se anuncian con títulos atractivos para enganchar a los jóvenes que desean ingresar a las instituciones educativas.

Mensajes como Asegura tu lugar en la UNAM o Ayuda para el ingreso al IPN van acompañados de logotipos de las instituciones para reforzarlos y dar credibilidad al anuncio.

Para prevenir lo anterior, la policía cibernética puso énfasis en que la única opción viable para obtener un lugar en alguna universidad es presentar el examen de rigor, cuyos resultados oficiales son publicados en los diferentes medios de comunicación masiva.

La corporación recomendó además a los jóvenes recurrir a los sitios oficiales de las instituciones educativas en Internet para cualquier trámite o duda, además de que existe siempre la posibilidad de acudir personalmente a los campus.

Asimismo, los llamó a evitar realizar algún pago o depósito por la oferta de ingreso a cualquier escuela pública, si éste no se encuentra dentro de los procesos establecidos en la convocatoria oficial.

En caso de denuncias o dudas sobre el tema, la ciudadanía puede contactar a la policía cibernética por medio de su cuenta de Facebook o Twitter @CiberneticaCDMX.