Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión del puerto en Santiago de Cuba supera los 100 mdd

Concluye gira de Xi Jinping por AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 29

La Habana, 23 de julio.

El presidente chino, Xi Jinping, cerró este miércoles una gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, luego de cumplir una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de la revolución.

La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba, dijo Xi, quien llegó a la isla el lunes y partió esta noche a su país.

Xi llegó con su anfitrión Raúl Castro a Santiago de Cuba, ciudad azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, donde visitó la Ciudad Escolar 26 de Julio, que ocupa el antiguo Cuartel Moncada.

Un reporte del periódico oficial Granma enumeró, sin proporcionar detalles, los 29 acuerdos que suscribieron Xi y su par cubano, Raúl Castro, entre ellos dos sobre la participación china en la construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba, y otro para la constitución de la empresa mixta dedicada a la construcción y explotación de un complejo inmobiliario asociado a un campo de golf en el área de Bellomonte en La Habana.

El director general del puerto de Santiago de Cuba, Leonardo Naranjo, dijo que el costo de las inversiones será de algo más de 100 millones de dólares; el otorgamiento de una línea de crédito concesional con esos fines fue uno de los 29 acuerdos firmados.

El resto de los convenios se concentra en una amplia gama de áreas, desde la cooperación en el ciberespacio y las telecomunicaciones, hasta la provisión de níquel cubano a China.

Entre los documentos también se encuentra uno que oficializa el aplazamiento por 10 años del inicio del pago del crédito gubernamental libre de interés suscrito en 2003 y cuyo monto no se especificó.

China es el segundo socio comercial de la isla a nivel mundial –después de Venezuela– con un intercambio de mil 400 millones de dólares en 2013, cifra que podría incrementarse 25 por ciento este año, según el portal oficial Cubadebate.