Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubría el trayecto de Burkina Faso a Argel; franceses, la mayoría de los pasajeros

Se desploma avión de Air Algerie con 116 personas; cae en el norte de Malí

Tercer accidente aéreo en 8 días

En último mensaje el piloto pidió cambio de ruta por la lluvia

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 28

Argel, 24 de julio.

Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros se desplomó hoy durante el trayecto de Burkina Faso a Argel, sobre la zona norte de Malí, en medio de una tormenta. Este es el tercer accidente aéreo en ocho días, luego de lo ocurrido en Ucrania el jueves 17 y en Taiwán el miércoles 23.

La noticia fue divulgada originalmente desde Francia, que en enero de 2013 desplegó tropas en Malí para combatir a organizaciones islámicas que tienen sus campamentos al sur del desierto del Sahara, en la zona conocida como Sahel, donde el ejército maliense ha librado también desde hace dos años un movimiento independentista en la provincia de Azawad.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, informó desde París de la desaparición de la aeronave y aunque mencionó la posibilidad de un accidente, también señaló que su gobierno no había descartado hasta ese momento ninguna hipótesis.

Los servicios de navegación aérea perdieron contacto con el MD-83 a las 13:55 (hora local), unos 50 minutos después que despegó de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, dijo que el avión envió su último mensaje a las 13:30 pidiendo al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias.

Foto
Una mujer muestra la imagen de la niña libanesa Randa Daher, quien viajaba con su madre en el vuelo 5017 de Air Algerie que cayó en el norte de Malí en medio de una tormenta. La aeronave llevaba 116 personas, incluidas seis que conformaban la tripulaciónFoto Reuters

Dos cazabombarderos franceses fueron enviados de inmediato a sobrevolar el área de las ciudades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, justo en la conflictiva provincia de Azawad.

El funcionario burkinés dio a conocer que en el MD-83 viajaban 50 ciudadanos franceses, 24 de Burkina Faso, seis libaneses, cinco canadienses, seis argelinos, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un suizo, un nigeriano, un camerunés y un maliense, entre otros. La tripulación estaba compuesta por seis españoles.

El vuelo 5017 de Air Algerie era operado por la aerolínea española Swiftair. La nave fue hallada por soldados del ejército maliense 50 kilómetros al norte de la frontera de Burkina Faso, vecino del sur de Malí, reportó oficialmente la fuerza armada desde su capital, Bamako.

El general Gilbert Diendere, miembro de la unidad de crisis en Burkina Faso, dijo que un equipo de investigadores ya había visitado el lugar, a unos 50 kilómetros de la frontera.

Este equipo has confirmado que vio los restos del avión, totalmente quemados y diseminados, declaró Diendere a la televisión local, al agregar que también se descubrieron restos de las víctimas. Lamentablemente el equipo no vio a nadie en el lugar. No se encontraron sobrevivientes.