Estados
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la CRAC afines a Eliseo Castillo bloquean camino

Presentan en Tixtla a la policía rural
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 26

La secretaría de seguridad pública del municipio de Tixtla –en el centro de Guerrero– presentó ayer en el poblado El Durazno a los primeros 20 elementos de la policía rural, el primer destacamento de esta institución creada por el gobierno estatal para contrarrestar la presencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

En la cancha de El Durazno, el secretario de seguridad pública de Tixtla, Rubén Reyes Zepeda, entregó ayer cinco escopetas calibre 12 y uniformes a los 20 policías rurales comunitarios, que ya operaban desde hace unos tres años.

Las autoridades del pueblo forman parte del proyecto de autodefensa, e incluso el presidente del comisariado ejidal de El Durazno, Artemio de Jesús Barrera, es el primer comandante, y el comisario municipal, Rodrigo Victoriano Torrescano, también es parte de la corporación.

De Jesús Barrera recordó que en la región había muchos asaltos y los policías municipales que el municipio asignaba a El Durazno eran insuficientes y los camiones de Diconsa que llegaban a surtir eran asaltados con frecuencia.

El secretario de seguridad pública municipal, Reyes Zepeda, entregó las armas a los policías rurales. El Durazno es el último pueblo del perímetro de Tixtla, y le ofrecen poca vigilancia. Es la comunidad más alejada del municipio. La policía de la localidad tiene poca presencia de este lado, comentó.

En tanto, cooperativistas del municipio de Igualapa, en la región de Costa Chica, pidieron la intervención del gobierno de Guerrero para liberar un camino rural que se encuentra en poder de policías comunitarios de la CRAC bajo el mando de Eliseo Castillo Villar.

Entrevistado en el zócalo de Acapulco, el gestor de la cooperativa El Capulín de la Costa, Mingo Piza Vázquez, recordó que 46 personas obtuvieron hace cuatro años permisos federales para extraer material pétreo del río Quetzal, en el municipio de Igualapa, labor que no pueden realizar porque la vía de paso está bloqueada. Advirtió que la situación es tensa.