Economía
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No modifica la amenaza de default

Autoriza Griesa a Citibank cobrar bonos argentinos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 21

Nueva York, 28 de julio

El juez federal estadunidense Thomas Griesa autorizó al Citibank un pago de bonos argentinos restructurados emitidos bajo legislación del país sudamericano, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos.

La decisión no modifica la amenaza de default de Argentina por el fallo en su contra por mil 300 millones de dólares por deuda soberana impaga desde 2001, a dos días del vencimiento de un plazo para abonar intereses de bonos restructurados bajo legislación estadunidense en los canjes de 2005 y 2010.

Citibank había presentado una moción de aclaración en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos, luego de la orden de Griesa de fines de junio de bloquear un dinero depositado por Argentina en el Bank of New York y correspondiente a títulos canjeados.

Griesa resolvió que por única vez Citibank podía efectuar ese pago que incluye bonos restructurados en dólares bajo legislación nacional y otros emitidos como parte del acuerdo con Repsol por la expropiación de la petrolera YPF.

Ayer Argentina desemblsó 642 millones de dólares como primer pago del plan para cancelar su deuda con el Club de París, que asciende a 9 mil 700 millones de dólares.