Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rolas de ayer, canciones de siempre

Foto
El Tianguis del Chopo prepara serpentinas, gorros y silbatos para celebrar 34 años de ser la casa de las diversas tribus urbanas del DFFoto Chelico
T

ranscender a su época es el verdadero éxito de una canción; algunas, por su ritmo innovador, otras por su letra transgresora o por la descripción del tiempo en que fueron creadas: Give me a ticket for an aeroplane/I ain’t got time to take a fast train/Lonely days are gone/I’m going home, because my baby just wrote me a letter. Al menos por acá, ya no hay trenes y actualmente nadie escribe cartas, pero The Letter, de Wayne Carson y cantada por Alex Chilton, de Box Tops, es una rola de culto que afianzó su poder con la versión de Joe Cocker; War/ What is it good for?/Absolutely nothing/… They say we must fight to keep our freedom/But Lord knows there’s got to be a better way, cantó Edwin Starr con la furia que sólo da el pacifismo; por supuesto, no faltó el toque amoroso: I want you/got to have you child/Great God in heaven/you know I love you confesaba/cantaba Jim Peterik de la banda gabacha The Ides of March.

Acá en México también ha- bía románticas propuestas, por ejemplo, Three Souls in my Mind lanzó esta rola en el puritano DF de finales de los se- senta: Presta acá/ negra ven, ven por mí/ Bájame mamey Lolita/no te hagas del rogar… la palabra fellatio estaba lejos del léxico de la banda. Por supuesto, Three Souls tiene canciones de denuncia social, pero son de todos conocidas lo que no sucede con Caminata cerebral, de Love Army, donde el Pájaro Alberto entona: Sindicatos y patrones/me han bajado la moral/si me dejo/los calzones también me van a bajar; por otro lado, la banda Bandido clamaba con el vozarrón de Kiko Guerrero: Libertad Ahora/despierta tu mente/ayúdate a ti mismo, hermano/y hazlo ahora/… para mañana ser libre. Y Enigma! mostró, allá por 1970, con Bajo el signo de Acuario, que sí hubo rock pesado bien hecho y vigorosamente ejecutado en México, además de letras entre provocación, esoterismo e ingenuidad: Rebelde nací/ te guste o no/ así fue. Así era entonces.

Dos sucesos próximos y rock en directo

Se acercan dos fechas importantes para el Tianguis del Chopo; la primera, de orden público: la celebración del 34 aniversario del nacimiento del ahora famoso Chopo. Se espera que haya serpentinas, gorros y silbatos y, claro, rock y jolgorio. El segundo es un evento interno –la elección de nuevo comité– que, obviamente, repercute directamente en el ambiente del tianguis.

Mientras tanto, las actividades culturales y comerciales se suceden cada sábado como es costumbre durante los más de mil 700 fines de semanas en que roqueros, lectores y chavos en general se han reunido bajo la invocación de la palabra Chopo. Este fin de semana no será la excepción. En Radio Chopo se presentan Los Frankys, La Cisiriska, Mantram, Los Cabalga, Nainari, Animalize, Valiant Surf y Hontter; mientras en el corredor cultural se montará la exposición de fotografía La Guerrero por Esquivel, de Eduardo Esquivel. También, como es costumbre desde hace más de 13 años, el puesto de La Jornada –Sol y Aldama– ofrece a la venta títulos de esta casa editorial, igual que libros de autor sobre rock y lecturas afines.