Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedará nula este mes ley mordaza en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 27

Mazatlán, Sin., 2 de agosto.

La iniciativa de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia Estado, que restringe y daña el trabajo periodístico en aspectos de seguridad, y que será derogada por acuerdo de todos los partidos representados en el Congreso local, fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta César Fredy Montoya Sánchez, dio a conocer Fernando Pucheta Sánchez, también del tricolor.

Explicó que en sesión extraordinaria se convocará a las comisiones parlamentarias para el 19 de agosto, cuando se dará lectura al artículo 51 bis del ordenamiento para su derogación, y de nuevo se convocará a lectura en el transcurso de dos días para que quede sin efecto. Pucheta aseguró que siempre ha sido respetuoso del trabajo periodístico, y destacó que la presión de los medios obligó al Congreso de Sinaloa a atender el caso.

En la ciudad de México, Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que la ley mordaza que pretendió aplicarse en Sinaloa representó un intento de limitar el trabajo periodístico sobre temas de violencia e inseguridad, además de una forma de ocultar las carencias de policías y peritos.

Agregó que ello habría sido un antecedente negativo para poner límites a los periodistas de manera oficial, para evitar que indagaran sobre temas que al gobierno le resultan incómodos.

(Con información de Fernando Camacho Servín)