Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usuarios se quejan de largas esperas y falta de equipo e insumos

Demanda cuadruplica la capacidad del Hospital de las Américas, en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 31

Ecatepec, Méx., 5 de agosto.

Usuarios del Hospital General de Las Américas, ubicado en la Avenida Central de este municipio, se quejaron de maltrato, pésima atención y largas esperas, sobre todo en urgencias.

Familiares de pacientes aseguraron que no reciben informes de éstos o que son atendidos en los pasillos del hospital, incluso acostados en el suelo.

En una carta, los usuarios señalaron que, en general, la atención está a cargo de pasantes que están haciendo su servicio social, y es deficiente. Además, en varias ocasiones se han dado enfrentamientos verbales y hasta jaloneos por el maltrato de los policías, quienes más bien parecen capataces, acotaron.

Asimismo, expusieron que debido a las carencias del hospital casi siempre se les recomienda conseguir por cuenta propia sillas de ruedas, muletas, bastones y hasta medicamentos.

Médicos del hospital señalaron que en los dos meses la saturación llegó a 400 por ciento porque los usuarios lo prefieren a las clínicas de sus comunidades, y también da servicio a pacientes de Puebla, Morelos, Hidalgo y Querétaro, entre otros estados.

Llegan más personas de las que se puede atender porque carecemos de personal, camas, material quirúrgico y medicamentos. Si llegan pacientes de otras entidades tenemos que atenderlos porque negarnos sería peor, dijo uno de los médicos.

Trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y parientes de los enfermos llamaron a las autoridades de salud y del gobierno del estado de México a que envíen más personal, equipo e insumos.

Este centro, dependiente del ISEM, tiene alta demanda porque casi 44.4 por ciento de la población del municipio (990 mil personas) no tiene alternativas de atención, según autoridades locales.