Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de antisemitismo por criticar la ofensiva contra Gaza

Bardem y Cruz, blanco de judíos radicales y compañías de Hollywood
Foto
Los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz (en imágenes de archivo) firmaron en días pasados un manifiesto de condena a la ofensiva israelí contra la franja de Gaza. Tras recibir amenazas y críticas, ambos matizaron su apoyo al comunicado al asegurar que su deseo es que Israel y Palestina firmen la paz y rechazaron cualquier pensamiento antisemitaFoto Notimex y Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 23

Madrid, 5 de agosto.

Los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, que viven desde hace más de un lustro en Los Ángeles, California, se convirtieron en el blanco de los grupos judíos más radicales y de importantes empresas relacionadas con el mundo del cine en Hollywood, luego de que se sumaron a un manifiesto público que condenó la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

En el texto, firmado por un centenar de compañeros españoles del gremio, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, manifestaron su indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina, y acusaron a Israel de humillar, detener y pisotear los derechos de la población palestina de toda Cisjordania.

Al coro de críticas contra Cruz y Bardem, pareja con dos hijos pequeños, se sumó hoy uno de los mayores productores de Hollywood, Ryan Kavanaugh, quien dijo que le hervía la sangre por el antisemitismo que está en alerta roja.

Kavanaugh, productor de películas taquilleras como Rápidos y furiosos 6 (2013), 21 Jump Street (2012) y Red social (2010) declaró a la revista The Hollywood, por medio de su compañía Relativity Media, que está extremadamente decepcionado de Bardem y Cruz, y aseguró que, de forma privada, muchos directivos de Hollywood están furiosos por las declaraciones de los actores españoles.

Entre las empresas que controlan Hollywood con propietarios o accionistas destacados de origen judío se encuentran Walt Disney Company, Warner Brothers, Columbia Pictures, Paramount y 20th Century Fox.

Ante las primeras críticas y amenazas que recibieron tras la publicación del manifiesto, la semana pasada, Bardem y Cruz matizaron por separado su apoyo al comunicado al afirmar que su deseo es que israelíes y palestinos firmen la paz, y rechazaron cualquier pensamiento antisemita.

El actor Jon Voight, padre de Angelina Jolie, señaló hace unos días: estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem hayan podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado, al advertir que, según él, Israel es el único país democrático y de buena voluntad de Medio Oriente.

Otros artistas, como el cantante español Alejandro Sanz, el uruguayo Jorge Drexler –judío– y el dueto puertorriqueño Calle 13, también han pedido en las redes sociales el fin del conflicto en Gaza, que ha dejado más de mil 800 palestinos muertos, y nueve mil heridos, en su mayoría civiles, así como 64 israelíes fallecidos, en casi un mes, recordó la agencia Afp.