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Se pidió opinión a expertos sobre los lineamientos para noticiarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) consultó a concesionarios de radio y televisión, a organizaciones sociales que estudian los medios de comunicación y a instituciones de educación superior para elaborar los lineamientos que entregará a los noticiarios para la difusión de las actividades de precampaña y campaña del proceso electoral de 2015.

El órgano comicial pidió a los consultados opinar si a las directrices registradas para el proceso de 2012 debe sumarse o eliminarse alguna de sus cláusulas, y cuál es el tratamiento que deben dar los noticiarios a temas como el de los candidatos independientes, el eventual desarrollo de consultas populares y la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística.

También se les solicitó expresar lo que piensan en torno a si se deben o no conservar las variables incluidas en la metodología de análisis de la cobertura informativa que se aprobó para los comicios de hace dos años.

Se prevé que la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del INE elabore un informe con los resultados del sondeo y a más tardar el próximo 20 de agosto el Consejo General apruebe los lineamientos para los noticiarios sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades, según define el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del instituto mediante el cual se aprobó la consulta.

Entre la treintena de encuestados se encuentra la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión; la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el Observatorio de las Telecomunicaciones, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la UAM-Xochimilco.

En los lineamientos de 2012 se promueve la equidad y presencia de los aspirantes a puestos de elección popular en los espacios informativos y la realización de programas de debate entre los candidatos.