Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Hamas de ser responsable del sufrimiento de palestinos

La ofensiva, justificada y proporcional: Netanyahu

Nunca vi devastación tan masiva: presidente de Cruz Roja Internacional

Foto
Funeral de un niño de 12 años en una escuela convertida en refugio en un barrio de Gaza. La ofensiva Borde Protector dejó cerca de mil 900 palestinos muertosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 21

Jerusalén, 6 de agosto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que la operación Borde Protector fue justificada y proporcional a la amenaza que representa Hamas, al que responsabilizó del sufrimiento en la franja de Gaza tras cuatro semanas de una severa ofensiva militar que dejó casi mil 900 muertos del lado palestino, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, además de 64 del lado de Israel, tres de ellos civiles.

Horas después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus preocupación por la muerte de civiles y niños por el conflicto en Gaza, y señaló que los habitantes del territorio palestino tienen necesidad de contar con esperanza y no pueden quedar más tiempo aislados del mundo.

Hamas es el responsable de la destrucción y de los muertos, aseguró Netanyahu en una comparecencia ante la prensa, al presentar una grabación de video que, dijo, muestra a milicianos disparando cohetes desde áreas cercanas a escuelas y a miembros del grupo radical utilizando a civiles de escudos humanos.

Imaginemos su país atacado por 3 mil 500 cohetes. Sus territorios infiltrados por escuadrones de la muerte. ¿Qué haría usted? ¿Qué exigiría a su gobierno hacer para protegerlo a usted y su familia? ¿Qué pasa si los cohetes son disparados desde zonas civiles?, cuestionó a un periodista que le preguntó si era proporcional el daño ocasionado a la población palestina.

Para el jefe de gobierno, 90 por ciento de los muertos en este conflicto pudieron haberse evitado si el movimiento islamita hubiera aceptado antes la propuesta egipcia de una tregua. La tragedia de Gaza es que está dirigida por Hamas, insistió, si bien lamentó profundamente cada víctima civil.

Las negociaciones indirectas en El Cairo entre delegados de Israel y Palestina se encontraban esta noche en un punto muerto luego de que el vicepresidente del brazo político de Hamas, Musa Abu Marzuk, aseguró que no hay un acuerdo para extender la tregua de 72 horas acordada por ambas partes y que rige desde el martes.

Israelíes y palestinos negocian una tregua permanente para la franja de Gaza, pero ambas partes han tomado una posición de línea dura: Israel quiere que Hamas se desarme, o por lo menos garantizar que no se rearme antes de responder a su reclamo de reapertura de las fronteras del territorio, cerradas en 2007, cuando el grupo islamita tomó el poder.

A su vez, Hazem Abu Shanab, miembro de Fatah, partido del presidente Mahmoud Abbas, destacó que el desarme requiere que Israel se retire del territorio palestino ocupado.

Las dos partes han repasado lo que consideran asuntos preocupantes, comentó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, en rueda de prensa, en la que describió las negociaciones como complicadas.

El jefe de inteligencia de Egipto, Mohamed Tohami, se reunió hoy con la delegación palestina –encabezada por Abbas, dirigentes de Fatah, de Hamas y de la Jihad Islámica, entre otros– un día después de sostener conversaciones con representantes israelíes.

Aunque la delegación israelí no ha comentado el resultado de esta jornada de diálogo, en Jerusalén un alto funcionario que habló con condición de anonimato dijo que Tel Aviv está en disposición de prolongar sin condiciones y sin límite de tiempo el cese del fuego acordado con Hamas, que vence el viernes.

Por lo pronto, los palestinos aprovecharon la ventaja de la calma para volver a sus casas devastadas e inspeccionar los daños, así como para rescatar de entre los escombros a familiares heridos o muertos, y los niños pudieron jugar al aire libre. Según la ONU, unas 65 mil personas se han quedado sin hogar.

Llamado a volver a la mesa de negociación

Nunca vi una devastación tan masiva, dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, quien se encuentra en el enclave palestino para hacerse una idea de la situación. Estoy profundamente consternado por lo que he visto y furioso porque no pudimos evitar lo que pasó, sostuvo tras visitar el barrio de Sayaiya.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ante la Asamblea General del organismo que las muertes masivas y la destrucción en Gaza han consternado y avergonzado al mundo, y exigió poner fin al ciclo insensato de sufrimiento en el conflicto palestino-israelí. Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez. Debemos regresar a la mesa de negociaciones, apuntó.

Ban dijo que la ONU comprende el derecho de Israel a defenderse de los cohetes de Hamas, pero indicó que el horror desatado sobre el pueblo de Gaza plantea dudas graves sobre el respeto por el derecho internacional, que obliga a distinguir entre civiles y combatientes y a respetar las proporciones.

Por lo pronto, Noruega organiza una conferencia de donantes y se prevé que el presidente Abbas encabece la supervisión de las tareas de reconstrucción.