Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU será juzgado por cómo trata a los niños migrantes: Biden

Obama dice que sus acciones ejecutivas sobre migración se apegarán a la ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 22

Washington, 6 de agosto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo hoy que las acciones ejecutivas que adopte en el frente migratorio, ante la inacción en el Congreso, se apegarán a la ley y responderán a las prioridades del momento.

Obama desestimó acusaciones de quienes han calificado de imperial a su gobierno y dejó en claro que su investidura no le da luz verde para utilizar este poder de modo indiscriminado.

“No tengo ‘luz verde’; lo que voy a hacer, lo haré de manera consistente y con la autoridad legal para lograr progresos (...) voy a aprovechar esas oportunidades, y creo que eso es lo que los estadunidenses esperan que haga”, indicó.

Por lo menos debería existir la posibilidad de avanzar en las cosas en las que estamos de acuerdo, expresó el mandatario estadunidense en alusión a la iniciativa de ley aprobada el año pasado en el Senado, la cual contó con respaldo republicano, y que naufragó en la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.

Horas antes, el vicepresidente Joe Biden indicó que Estados Unidos será juzgado por cómo trata a los miles de niños migrantes que llegan a su frontera, y reiteró que el país se verá obligado a enviar a algunos menores de regreso a entornos peligrosos y desafortunados.

Ellos no son los niños de alguien más, son nuestros, señaló.

Al pedir ayuda a abogados para representar a los menores inmigrantes detenidos en la frontera, Biden dijo que será una tarea difícil para un sistema legal saturado evaluar si estos muchachos cumplen con el criterio para recibir estatus de refugiados y si regresarlos puede ponerlos en riesgo físico.

Al mismo tiempo, dijo que no es factible para Estados Unidos permitir que los menores se queden sólo porque aquí estarían mejor que en sus países de origen.