Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben delimitar estrictamente las atribuciones de cada funcionario: consejero Sánchez

Reto para el INE, instalación de 92 mil casillas únicas en 2015, según la nueva ley

Por primera vez debe coordinarse con las autoridades de los estados en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará el año próximo alrededor de 92 mil casillas únicas, es decir, una sola mesa para recibir votos tanto de comicios federales como locales.

La operación masiva de este modelo será una prueba de fuego para la coordinación –por primera vez– entre el INE y las autoridades locales en la materia, prevista en la nueva ley.

Según cálculos preliminares, habrá casillas únicas en aproximadamente 60 por ciento del total de espacios receptores de las boletas, los cuales estarán ubicados en 185 de los 300 distritos electorales del país.

Sin embargo, la integración de dichas casillas representa retos sin precedente, no sólo por el diseño del espacio físico, sino porque el INE debe lograr la correcta capacitación de los funcionarios: seis en cada mesa, incluidos un secretario y un escrutador por cada tipo de elección.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización del instituto, advirtió que es necesario delimitar de manera estricta las atribuciones de cada funcionario en las 17 entidades en que habrá elecciones concurrentes (federales y locales).

Es decir, quién se va a encargar del escrutinio de los votos, el llenado de actas y el traslado de los paquetes de ambos comicios.

Debemos tener algún tipo de acuerdo diferente; las demás entidades (donde sólo habrá elección federal) no nos preocupan, lo podemos solucionar nosotros solos, pero para cada una de las 17 debemos ponernos de acuerdo con los estados, indicó.

La ley, agregó, “ya nos dice algunas cosas, pero todo este tipo de negociación debe pasar por las tres comisiones: organización (materiales para cada urna), capacitación (preparación de los funcionarios de casilla) y de vinculación con los organismos comiciales locales.

No es fácil poner de acuerdo a seis funcionarios (en cada mesa receptora de votos), comentó en entrevista.

Los consejeros preparan el proyecto respectivo, el cual será presentado para su eventual aprobación durante la sesión del Consejo General del INE, la semana próxima.

Aunque en otros procesos las autoridades estatales (Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima) pidieron apoyo al entonces Instituto Federal Electoral para la instalación de casillas únicas, en 2015 este modelo operará con base en la nueva ley.

Por estos días, los funcionarios y consejeros del INE preparan el arranque del proceso electoral 2014-2015. A dos meses de que se dé el banderazo, deben definir los pormenores de varios temas: casilla única, presupuesto del instituto –y, por tanto, prerrogativas para partidos políticos–, marco para la fiscalización de recursos y lineamientos para los concesionarios de radio y de televisión, para la difusión de materiales y encuestas en tiempo de campaña, entre otros temas.

El banderazo del proceso electoral se dará el próximo 7 de octubre; tras la definición del modelo de casilla única, se deberán firmar convenios de colaboración entre el INE y las autoridades electorales locales, cuyos integrantes surgirán también de un proceso en curso.