Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje al académico en su primer aniversario luctuoso

Encomian el rigor, compromiso y cabalidad del lingüista José G. Moreno de Alba
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 6

Como un hombre comprometido, cabal y eficiente, fue recordado José G. Moreno de Alba (1940-2013), a un año de su fallecimiento, en el homenaje que colegas, amigos e integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rindieron al lingüista la noche del jueves, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Las especialistas Yolanda Lastra y Concepción Compay Company, así como el ensayista y crítico literario Gonzalo Celorio, evocaron la brillante trayectoria y los trabajos más relevantes de Moreno de Alba, como la creación del Atlas lingüístico de México y el Diccionario panhispánico de dudas.

De igual manera, lo evocaron como un hombre comprometido, riguroso y paciente, ameno, divertido, lleno de anécdotas.

Fue, dijeron, un excelente investigador y promotor de la gramática, con una enorme capacidad, claridad y habilidad para plantear un problema lingüístico y cuyas críticas constructivas siempre fueron acertadas.

Gracias a José G. Moreno de Alba, como director de la Academia Mexicana de la Lengua, la institución logró hacerse visible y tener una mejor y más estrecha relación con la sociedad mexicana, explicó Concepción Compay Company.

La maestra comentó las facetas que la vincularon con Moreno de Alba: como su profesor, colega, jefe y amigo.

En su intervención, Yolanda Lastra se refirió a la importancia del Atlas lingüístico de México, así como a los libros El pronunciamiento del español en México y Notas de gramática dialectal, como tres de las más importantes aportaciones del homenajeado.

En representación de Jaime Labastida, director de la AML, Gonzalo Celorio recordó la relación amistosa, laboral y académica que entab.ló con Moreno de Alba, que los unió de manera muy estrecha por más de 45 años.

Celorio se refirió, entre otras cuestiones, al rigor científico de Moreno de Alba, su extraordinaria capacidad de síntesis y, como promotor cultural, su habilidad para organizar importantes congresos académicos.

De igual manera destacó su desempeño como investigador, en el ámbito académico, pues el homenajeado fue el primer lingüista que ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

Con ello, pudo dar a las labores de esa institución un carácter científico muy importante. De acuerdo con Celorio, a partir de los trabajos de Moreno de Alba, al frente de la AML, la relación que se tenía con la Real Academia de la Lengua Española, se transformó de un nexo filial a una relación fraternal, poniendo al mismo nivel a ambos cuerpos colegiados.

Para concluir, se proyecto un fragmento del video José G. Moreno de Alba, producido por Tv UNAM, dentro de la serie Los maestros detrás de las ideas, con guión y entrevista a cargo del ensayista y escritor Adolfo Castañón.