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Concursan alumnos de 25 universidades

Medirán fuerzas sobre conocimientos médicos
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 24

Estudiantes de 25 universidades de Iberoamérica medirán fuerzas en el primer Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICom). Los contendientes deberán responder a preguntas sobre obesidad, homofobia y violencia obstétrica, entre otros temas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el recinto donde se lleve a cabo esta competencia única en su tipo en México, durante los días 12 y 13 de noviembre.

Una de las metas es que los alumnos aprendan de manera lúdica, pues es bien sabido, puntualiza Constantino Hernández Palma, coordinador académico del proyecto, que las clases sólo aportan 10 por ciento del aprendizaje. Asimismo, se trata de un foro para que se pronuncien sobre asuntos que les están permitidos sólo a los adultos, a los secretarios de Salud. Los jóvenes casi nunca tienen la palabra o la posibilidad de tener una postura, subrayó.

Es un combate en el que se podrá valorar el nivel académico en el ámbito de la medicina de cada universidad, explica Hernández Palma. Y en una suerte de defender el cinturón peso pesado desafía: sabemos que la facultad es la mejor de Latinoamérica, pero no le tememos a la evaluación.

El CICoM medirá el conocimiento de los participantes en su dominio y comprensión de los temas selectos de medicina general en diferentes etapas clasificatorias. Las preguntas estarán relacionadas con asuntos de difícil abordaje y en los que el médico no se ha comprometido lo suficiente como la homofobia, la nutrición, la obesidad. Temas de salud pública, destaca.

Y es que, señaló, en la homofobia el médico no ha hecho lo que debería. Si usted va a una universidad sigue siendo un tabú. A diario tengo pláticas con mis alumnos y encuentro comentarios homofóbicos. En el caso de la obesidad se dice mucho de la dieta, pero nunca se aterriza: ésta sería una buena oportunidad.

De esta manera, asegura, temas controversiales, podemos abordarlos desde la evidencia científica. El proyecto surgió de alumnos y nos sentimos respaldados por el director de la FM, Enrique L. Graue Wiechers, y la condición fue no hacer lo políticamente correcto.

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